Sugestion Mental: Afirmaciones positivas


Las afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas simplemente son oraciones o frases cortas que deben ser repetidas concientemente una y otra vez para sugestionar nuestro inconsciente. Estas oraciones describen un evento o situación que deseamos que suceda en nuestras vidas. Las afirmaciones debemos repetirlas prestando atención a lo que decimos. El pensamiento positivo en nuestra mente es un elemento muy importante que tiene gran poder sobre lo que nos sucede en nuestras vidas.

Controlando la mente inconciente


No es fácil tomar control de nuestra mente inconsciente pues los pensamientos o ideas que se encuentran ahi no están al alcance de nuestra mente “consciente”. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis compara nuestro inconciente con la raíz del témpano de hielo que se encuentra plantado en el oceano. La repetición de una afirmación varias veces al día y diariamente requiere de una concentración absoluta en dichos pensamientos para que se conviertan en una realidad. Muchas personas que tienen continuos pensamientos negativos no se percatan porque constantemente tienen que enfrentar eventos indeseables en sus vidas. Sacar de nuestra mente los pensamientos negativos es como deshierbar nuestro jardín y limpiarlo de cualquier tipo de mala hierba. Tenemos que eliminar los pensamientos negativos primero para que por medio de las afirmaciones positivas logremos atraer lo positivo a nuestras vidas.

Las afirmaciones y las visualizaciones


Las afirmaciones son muy parecidas a la creación de una visualización. La constante repetición de nuestros pensamientos nos lleva a la convicción. Las palabras que pronunciamos y repetimos muchas veces llevan a nuestro inconciente a convencerse que son una realidad. De igual manera las visualizaciones o cuadros mentales funcionan para atraer nuestras metas. Nuestra mente inconciente no tiene sentido del humor. Todo lo que le sugerimos que piense y se imagine, eso es lo que se cree. El visualizar un acontencimiento es un camino de llegar a esa meta. La visualizaciones no son otra cosa que un deseo fuerte de alcanzar ciertas situaciones que queremos atraer hacia nosotros. La repetición de esas imágenes mentales hace que la mente inconciente las acepte y eso permite que ocurran.

Nuestro cerebro se compara con el disco duro de la computadora

Las afirmaciones diarias funcionan como los comandos que metemos en una computadora. Inserte en su cerebro estas afirmaciones diariamente, repetitivamente, regularmente, constantemente, día y empieze a ver cambios positivos en su vida inmediatamente. Para lograr una mejor salud, una mejor vida sentimental, una vida mas próspera financiera, y otras muchas metas, usted debe sugerirle a su cerebro diariamente que eso es lo que quiere en su vida. Le damos algunos ejemplos de afirmaciones positivas en nuestra siguiente sección.

Algunos ejemplos de afirmaciones positivas


1. Atraigo en este momento a mi vida acontecimientos felices para mi y para mis seres queridos.
2. Tengo suficiente poder para conseguir todos mis deseos.
3. Atraigo hacia mí y hacia mi vida relaciones de amor, satisfacción y de felicidad”
4. Siempre estoy en el momento oportuno para llevar a cabo lo que tengo que hacer.
5. Atraigo una fuente de energía a mi vida y soy sanado de todas mis enfermedades.
6. Soy capaz de alcanzar el peso ideal en el que debo estar.
7. De mi mente expulso todo pensamiento negativo que me perjudique.
8. Acepto todo pensamiento positivo que inunde mi mente de felicidad, prosperidad y salud física, mental, espiritual y sentimental.
9. Los aspectos físicos y emocionales de mi vida estan en absoluto balance.
10. Mi familia y yo gozamos de una vida óptima.


El campo fértil de nuestra mente


Nuestra mente puede ser comparada con un campo de siembra. Plantamos las semillas del pensamiento positivo. No podemos esperar que esa semilla dé fruto al día siguiente. Lleva tiempo para la plantita crecer. Debemos regarla diariamente y abonarla para que la semilla dé fruto. Asi funcionan las afirmaciones positivas. No vemos los cambios inmediatamente pero si las repetimos diariamente, nuestra repetición es la lluvia y el abono que riega nuestro campo mental para que en poco tiempo recojamos una abundante cosecha de eventos positivos en nuestras vidas. Pruébalo, graba tus afirmaciones, escríbelas y repítelas a toda hora durante el día. Como quien toma una medicina prescrita por el doctor a los tiempos necesarios para que nuestro cuerpo físico sane de algún mal que afecta nuestra salud.

Como y cuando hacer las afirmaciones


Las afirmaciones se pueden hacer en silencio, en voz alta, cantadas o recitadas. Con cuanta mayor frecuencia se repitan mas positivas serán tus realidades. Las afirmaciones siempre se hacen en presente, nunca en futuro. Es importante crearlas como si ya existieran. Da por un hecho que es una realidad. Ejemplo: Si estás en trabajo en este momento repítete varias veces…“tengo un trabajo maravilloso, bien remunerado y con muchos beneficios”. Si deseas para tu familia hogares bonitos, felices repite…“estoy sentada en una mesa larga, rodeada de mis hijos, sus parejas y mis nietos y soy muy feliz”. Nunca incluyas palabras negativas en tus afirmaciones. No digas por ejemplo: “No me volveré a enfermar” Cambia esas palabras por “estoy absolutamente sano”. Prueba, practica, escribe estas afirmaciones y luego grábalas en tu mente y medita en ellas todo el día cada vez que te acuerdes y verás grandiosos eventos venir a tu vida presente y futura

Carl Jung y su teoria de la mente inconsciente


Carl Jung fue un psiquiatra-filósofo suizo que nació en 1875.  Empezó como estudiante en la carrera de medicina a fines del siglo diecisiete.  Jung tuvo una breve amistad con Sigmund Freud, sin embargo sus teorías diferían y eso hizo que terminaran su amistad.  Carlo Jung murió en 1961.

Carl Jung fue considerado el fundador de la psicología analítica.   El hizo uso de la identidad del ser humano y la sociedad para interpretar la naturaleza de la humanidad.  Los aspectos en los cuales puso enfásis para realizar sus estudios fueron los sueños, el arte, la religión y la mitología.  Es por eso que sus teorías psicológicas hacen referencia a la religión y se centralizan en la mitología.

Una de las teorías está enfocada en estudiar la mente inconciente.   Así como Freud Carl Jung creía que la mente inconciente era una porción bastante amplia del cerebro la cual no puede ser accesada por la mente conciente.  La diferencia entre la teoría del inconciente de Freud  y la de Jung es que  Freud basó su teoría en las memorias reprimidas del inconciente.  El creía que si esas memorias salían a flote podían causar una crisis emocional en el individuo y eso era peligroso para la estabilidad mental de la persona.

Carl Jung por otro lado percibía la mente inconciente como el área de la mente donde se encontraba la creatividad en su máxima potencial.    Jung también creía que la mente inconciente era la que almacenaba todo tipo de arquetipos tales como mitos de la religion la figura femenina, la similaridad de todas las religiones.   El creía que estos arquetipos estaban pre programados en el individuo en su mente inconciente.  Según el a nivel inconciente esta área de la mente era la única que los humanos podían compartir a nivel inconciente.

Otro concepto de la teoría de Jung es la creencia de que los humanos tenemos una sombra.   Carl Jung no veía la sombra como algo negativo mas bien como algo que era parte del inconciente y que representaba la parte opuesta de la personalidad del individuo.  La mejor analogía para entender esto es la reacción de una persona que es siempre muy tranquila  de pronto reaccionar gritando o tornarse violenta.

Desafortunadamente las teorías de Jung no son muy estudiadas en el mundo de la psicología son vistas mas bien como teorías filosoficas.   Esta creencia esta basada en que Carl Jung estudió y analizo detalladamente la mitología.


Diez maneras de combatir el pesimismo


De acuerdo a lo que dice el famoso psiquiatra David Burns, muchas veces las personas que sufren de depresión son ilusionistas del pesimismo. Su visión pesimista de la vida les da la capacidad de transformar posibles triunfos en fracasos y en derrotas.

Como decíamos en el artículo anterior los pesimistas cargan su mente de pensamientos negativos y distorsionan la visión de su mundo en algo oscuro y sombrío lo cual los hace ver la vida sin esperanza de ningún tipo.

Uno de los consejos que da el doctor Burns es que antes de que nosotros podamos controlar nuestro pensamiento negativo tenemos que reconocer cuales son las distorciones mentales que conducen a la pesimismo y por ente a la depresión. continuación.

1. Debe evitar a toda costa ser un extremista


Este modo de pensar es el de la persona que se define asimismo como un héroe o como un perdedor. Cualquier pequeño tropiezo lo hace sentirse fracasado y este modo de pensar lo puede conducir a un perfeccionismo que lo paralizará de avanzar hacia el triunfo pues cuando somos muy exigentes con nosotros cualquier caída nos tira al suelo y nos cuesta levantarnos nuevamente.

2. No generalice basado en una experiencia anterior


Por ejemplo cuando algo no sale bien, o si alguien a quien usted admira se rehusa a apoyarlo o rechaza lo que usted dijo o hizo, usted generalize que otras personas lo rechazarán también y eso le impidirá sentirse seguro de usted mismo y su auto estima sufrirá por temor al rechazo.

3. Use el filtro mental correcto

Cuando usted pasa por alto lo positivo que tiene en su vida y solo filtra las situaciones negativas y las coloca en su mente, usted está editando el guión de la película de su vida de una manera incorrecta pues está erradicando todo lo positivo que le traería felicidad y paz mental y estará permitiendo que entre solo la basura emocional que lo inducirá a pensar de una forma autodestructiva.

4. No se enfoque en lo negativo


Con esta manera de pensar usted tiende a tergiversar los hechos positivos para tornarlos en algo negativo. Por ejemplo si se gana un premio, en lugar de disfrutarlo si usted se recrimina por no haber ganado algo mejor nunca va a estar satisfecho con sus logros. Si recibe un aumento de sueldo y usted se questiona porque no recibió una promoción a una jefatura no experimentará el sabor del triunfo.

5. No haga conclusiones apresuradas


El pesimista tiende a jugar el rol de psíquico o adivino. Si usted es pesimista y un amigo no le devuelve el dinero que usted le prestó el día que prometió, usted se dice a usted mismo que ya no le pagará. Si su pareja tuvo un contratiempo y llega tarde a la cita usted inmediatamente pensará que su pareja no la ama ni tiene interés en la relación.

6. Nunca magnifique los problemas

El pesimista tiene que deshacerse de los binoculares emocionales, los cuales le hacen ver los problemas atravez del lente magnificador a proporciones gigantescas. Mientras usted vea la vida desde un punto de vista distorsionado, usted no podrá alcanzar sus metas pues los binoculares emocionales no le permitirán ver los problemas del tamaño que realmente son.

7. Nunca razone con sus sentimientos


Si usted es una persona pesimista tratará de evaluar su vida desde un punto de vista de acuerdo a su estado de ánimo. Usted se sentirá una persona insignificante de acuerdo al autoestima que ha sido edificada de acuerdo a su razonamiento emocional. Nunca envuelva su razonamiento con sus emociones. La razón es el pensamiento lógico y no debe enfocarse en como usted se siente anímicamente. Siempre acuérdese que las emociones nos traicionan y nos hacen actuar por impulso. Las pequeñas discusiones, los divorcios y hasta los crímenes mas atroces se llevan a cabo porque las personas se dejan llevar por las emociones y deján atrás el razocinio.

8. No se culpe ni se averguence por el pasado


No se culpe a usted mismo por lo que debería haber hecho y no hizo en el pasado. Eso es torturarse a propósito y atraer emociones negativas a su mente. Deje de ser una persona masoquista. Usted ya no puede hacer nada por cambiar el pasado aunque se arrepienta de lo que usted haya hecho o haya dejado de hacer. No siembre culpabilidad en su mente. La verguenza y la culpabilidad solo lo llenarán de frustración y amargura.

9. No imprima etiquetas negativas en su mente

Si usted es una persona pesimista se convertirá en el peor de los jueces que podrían juzgarlo como individuo. El mínimo error que usted cometa se lo recriminará llamándose a usted mismo, “estúpido”, “idiota”, “imbecil”, “perdedor”, “fracasado” y otras etiquetas que usted tratará de imprimir en su mente con un marcador permanente. Si usted pone estas etiquetas en otros, terminará recogiendo hostilidad y nadie querrá estar cerca de usted. Estas etiquetas tienden a adherirse en su mente con “goma loca” emocional y prácticamente son imposibles de despegar sin causar algún tipo de daño psicológico.

10. No personalize todo lo que le ocurre


El doctor Burns le llama a la personalización “la madre de la culpabilidad”. Elimine la auto crítica implacable y las percepciones distorcionados sobre su persona. El doctor Burns aconseja llevar un diario en el cual usted escriba sus pensamientos y revisarlos diariamente antes de dormir. De esta manera usted puede reflexionar en ellos. Si fueron pensamientos positivos dése una palmada a usted mismo pero si fueron negativos conviértalos esa misma noche en experiencias positivas que pueden ser convertidas en triunfos y no en fracasos.
Si usted se está diciendo a usted mismo que se siente muy mal, anote los pensamientos que lo hacen sentirse así y reflexione en posibles soluciones. Si se está diciendo a usted mismo que su relación sentimental se fué al traste, gaste su energía en buscar soluciones para salvarlo, si usted piensa que se irá irremediablemente en una bancarrota, piense en soluciones que podrían evitar su derrumbe financiero y así haga lo mismo con todos sus problemas. Recuerde el único problema que no tiene solución es evitar morir cuando a usted le toca


La fobia social


La fobia social es definida por el DSM-IV, el manual de diagnóstico de los trastornos mentales, como un temor constante de estar en situaciones sociales por miedo a tener que confrontar situaciones embarazosas.

Algunas de las características de la fobia social son el miedo a ser criticado de una manera negativa en situaciones sociales.    Miedo a actuar de una manera ridícula y por último la ansiedad que la persona siente cuando se encuentra en grupos sociales.

El individuo que sufre de fobia social reconoce que sus temores son excesivos y no tiene razón de ser.     La persona pocas veces acepta que tiene un problema y simplemente se aísla de situaciones donde se vea forzada a socializarse.

Datos pertinentes sobre la fobia social


He aquí algunos datos pertinentes a las personas que sufren de fobia social.
Las personas experimentan estas sensaciones de fobia social durante la edad adulta joven.
La fobia social afecta aproximadamente un quince por ciento de la población del mundo.
Este desórden se relaciona con otros trastornos psicológicos.
Las personas que la sufren, evitan hablar en público o alternar en reuniones por pequeñas que estas sean, comer en público o ser el centro de atención.


Consecuencias de la fobia social


Algunas de las consecuencias que sufren las personas que padecen de fobia social podemos son las siguientes:

Bajo rendimiento académico.
Problemas en el trabajo.
Empobrecimiento social.
Algunas personas con ese problema usan alcohol o drogas.
Otros sufren de problemas depresivos.


Trastornos de personalidad


Definición de un trastorno de personalidad


Los trastornos de personalidad definen el caracter del individuo. Estas características incluyen la manera de pensar, actuar y reaccionar con respecto a los eventos de la vida diaria. Estos rasgos se mantienen constantes y estables a lo largo de la vida si no son tratados. Un trastorno de personalidad hace que el que lo sufre tenga problemas de adaptación en general, los cuales afectan su vida personal, profesional y social.

Como se subdividen los trastornos de personalidad?


Estos se subdividen en tres grupos como explicamos a continuación:

Grupo A


Personalidades extrañas y excéntricas

Trastornos de las personalidades del grupo A:

La personalidad paranoica

Las personas con este desorden son frías, distantes e incapaces de establecer vínculos interpersonales. Son muy desconfiadas en su entorno y no son capaces de aceptar su responsabilidad en las situaciones de conflicto y proyectan sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.

La personalidad esquizoide

Este tipo de personalidad hace que las personas sean frías distantes, introvertidas y tiene temor a las relaciones íntimas y a los vínculos estrechos. La personalidad esquizoide los hace permanecer absortos en sus propios pensamientos y en sus fantasías al grado de alejarse de la realidad y del resto de las personas.

La personalidad esquizotípica


Estas personas presentan las características de la personalidad esquizoide pero también distorsionan sus pensamientos, su percepción y sus habilidades de comunicación con otros. Muchas características de la personalidad esquizotípica se parece a los de la esquizofrenia, son más leves y menos intrusivos.

Grupo B


Dramática y errática

Los trastornos de las personalidades del grupo B:

La personalidad limítrofe

Los que tiene este trastorno de personalidad presentan inestabilidad en la percepción de ellas mismas y tiene dificultad para mantener relaciones estables. Sus estados de ánimo pueden ser inconstantes, su realidad la perciben en blanco o en negro. No consiguen percibir el punto medio. Estas personas piensan que la atención que tuvieron en la infancia no fue suficiente y por consiguiente buscan incesantemente la atención de otras personas en su edad adulta. Manipulan a las personas. Se sienten enojados vacíos y abandonados. Estas sensaciones los pueden conducir a comportamientos desesperados e impulsivos.

La personalidad antisocial

Estas personas no toman en cuenta los sentimientos de los demás ni respetan la propiedad de los otros. No tiene respeto a la autoridad sino que buscan su propio beneficio a costa de lo que sea. Son violentos, agresivos y afectan a otros individuos sin sentir ningún remordimiento o culpabilidad por lo que hicieron.

La personalidad narcisista


Este trastorno hace que los que lo sufren sientan una exagerada percepción de autovaloración personal. Tienen complejos de grandeza y superioridad con respecto a los demás. Suelen explotar a las personas que no los admiran y son muy sensibles a las críticas y a sus propios fracasos. Son personas con una autoestima muy frágil que se hieren muy fácilmente.

La personalidad histriónica


Estas personas se preocupan demasiado por su aspecto personal, constantemente buscan la atención de otras personas y son muy dramáticas aún en situaciones que no lo ameritan. Las otras personas los consideran superficiales y exagerados para manejar las situaciones y los problemas diarios.

Grupo C

Ansiosa e inhibida

Trastornos de las personalidades del grupo C:

La personalidad dependiente

Los que tienen este trastorno son excesivamente dependientes de los demás para satisfacer sus necesidades básicas. No se pueden cuidar a ellos mismos correctamente. Les falta confianza en si mismos y seguridad y tiene mucha dificultad para tomar decisiones por ellos mismos. Siempre exponen sus problemas a otras personas para que estos los aconsejen que deben hacer.

La personalidad de evitación


Estas personas son muy sensibles al rechazo y por eso evitan las situaciones que puedan traerles conflicto a sus vidas. Esta reacción es motivada por su temor a ser rechazados. Al mismo tiempo se perturban y se frustran por su aislamiento social y su incapacidad de mantener vínculos interpersonales estrechos.

La personalidad obsesivo-compulsiva


Estas personas tienen problemas con los cambios y les molesta si su rutina se ve alterada debido a su obsesión por el orden. Son muy ansiosas por terminar sus deberes en el menos tiempo posible y para tomar decisiones. Las personas con ese tipo de personalidad se sienten incómodas en situaciones que están fuera de su control y como consecuencia teien dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Tratamiento de los trastornos de la personalidad:

El tratamiento de estos trastornos de personalidad es determinado por el psiquiatra basado en los siguientes factores.

1. La edad del paciente y su estado general de salud.

2. La severidad de los síntomas del trastorno de la personalidad y cual tipo de desorden presenta la persona.

3. Cuan avanzado se encuentra el desorden.

4. La tolerancia del paciente a los medicamentos y terapias.

5. Su opinión personal sobre el desorden.

6. Los trastornos de la personalidad son difíciles de tratar y requieren atención a largo plazo para poder cambiar los patrones de comportamiento y de pensamiento distorsionados.

7. Terapias de grupo familiar e individual.

El DSM-IV y su definicion sobre los trastornos de la personalidad


Estos trastornos en el DSM-IV, los expertos en el campo de la psicología, los presentan como patrones de conducta que aparecen durante la adolescencia y se extienden a la edad adulta.

Estos desórdenes causan un deterioro significativo en el funcionamiento social, laboral y afectivo de la persona. El mayor problema de estos desórdenes de personalidad es que no están limitados a episodios psicóticos sino que definen el carácter de la persona a través de su vida.

Los individuos con desórdenes de personalidad son afectados por las dificultades que se les presentan en su vida con el trato con otras personas. Tienen a ser solitarios, aislados, ansiosos o dependientes. Les cuesta experimentar la felicidad pues tienen dificultades para mantener vida en pareja y desarrollar relaciones interpersonales estables.


Lo que estas personas tienen en común es un problema en su adaptación social y ocupacional. Muchas de estas personas nunca se dan cuenta que tienen un desorden de personalidad y no aceptan sus comportamientos de desadaptación social. Otros reconocen su problema pero sin terapia no pueden hacer nada para corregir sus patrones de conducta.

Conclusiones finales


El DSM-IV divide estos diez desórdenes de personalidad en tres grupos, cada uno caracterizado por desórdenes que similares o cuyos rasgos se cruzan unos con otros.

Grupo A


Incluye los trastornos excéntricos:

El esquizoide, el esquizótico y el paranoico

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de cognición de sospecha de que las demás personas tienen intenciones malévolas con ellos. Estas personas comparten las características de los esquizofrénicos.

Grupo B

Incluye los trastornos dramáticos:

El antisocial, el limítrofe, el histriónico y el narcisista

Estas personas se caracterizan por patrones de violación a las normas sociales por medio de comportamientos criminales, impulsivos, emotividad excesiva y grandiosidad. Estos comportamientos los llevan a desarrollar comportamientos abusivos o violentos con arranques de rabia.

Grupo C


Incluye los trastornos ansiosos :

El evitativo, el dependiente y el obsesivo-compulsivo

Estas personas se caracterizan por un patrón de conducta que incluye temores anormales acerca de relaciones sociales, de separación y una gran necesidad de control. Los pacientes de los grupos A y C, a diferencia de los del grupo B, tienden a tener trastornos que están dirigidos hacia el interior.

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Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

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6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

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Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.