Motivación
La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
Automotivarse es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es INFLUIR en tu estado de ánimo para que así puedas proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de tu vida. Con esta habilidad tendrás una fuerza interna que será como un motor potente que te impulsará constantemente hacia adelante, una fuerza real que hace que produzcas en ti la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr un determinado objetivo o meta.
Alguien que sea incapaz de comprender la importancia de la automotivación y que no la aplica acabará siendo como la gran mayoría de personas. Es fundamental que cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesite automotivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae.
Desmotivadores
Todo el mundo habla consigo mismo. Se trata de tu dialogo interno. Pero lo que quizás no sepas es que lo que te dices está literalmente sellando tu destino. Siempre me estremezco cuando escucho a alguien decir: “Nada bueno me pasa” o “no tengo las cualidades adecuadas para salir adelante de esta.” Aunque pueden parecer expresiones normales de frustración, la verdad es que son mucho más poderosas de lo que podrías imaginar.
Todos llevamos un bagaje, experiencias del pasado que nos han moldeado hasta ser lo que somos hoy. El problema aparece cuando vives bajo esas experiencias del pasado, algunas de las cuales pudieron ser dolorosas. Está bien llorar cuando uno siente dolor, pero no dejes que ese dolor domine tu vida, ya que poco a poco acabará transformándose en miedos y fobias. Lo que has de hacer es aprender lo que puedas de esa mala experiencia que viviste y seguir adelante. Esa actitud va a favorecer tu automotivación.
Las noticias de la televisión en su mayoría muestran las cosas malas del mundo porque eso atrae muchísima más audiencia que las cosas buenas. Te da a conocer cosas como la tristeza, la guerra, el hambre… Recuerda que hay muchas cosas positivas pasando que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, sé consciente de esto y no te identifiques con todos los aspectos negativos de la sociedad, aprende a buscar la belleza ya que eso te ayudará a construir una actitud de esperanza y confianza que mejorará tu automotivación.
Evita a llorones, traidores, malintencionados, controladores, quejosos, criticones,… Este tipo de personas no quieren mejorar ni están pensando en superarse, por el contrario están paralizados mirando, entorpeciendo y hablando mal de aquellos que si quieren superarse personalmente. La mayoría de estas personas son muy inseguras, infelices, su autoestima desapareció hace mucho tiempo y al ver a alguien prosperar, la envidia les corroe por dentro y no pueden evitar hablar mal de las personas que aún creen en sus posibilidades.
INVESTIGANDO LA MOTIVACIÓN HUMANA:
En una investigación sobre la motivación humana, pusieron en un curioso dilema a unos niños. Los dejaron solos en una habitación con una golosina encima de una mesa. Les dijeron: “Si quieres, te la puedes comer ahora mismo y ya está. Pero si tienes un poco de paciencia, más tarde te daremos dos”. Los investigadores observaron sus comportamientos y las imágenes fueron muy reveladoras habiendo niños que no resistían la tentación y otros que desplegaron un sinfín de estrategias para resistirse a comerse la golosina. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la capacidad de tolerar la ansiedad de la espera, de postergar la gratificación en lugar de responder al primer impulso.
Cuando somos ya adultos seguimos haciendo lo mismo, luchando entre hacer lo que queremos o adaptarnos a las exigencias del medio cuando este nos impone un esfuerzo personal. Que la motivación venga del exterior es lo más fácil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de automotivarnos por nosotros mismos, es decir cuando la motivación nace de nuestro interior.
La automotivación es lo que te impulsa en tu vida y cumple un papel importante en casi todo lo que haces. Sin automotivación ¿Cómo lo vas a conseguir?
Para que la Automotivación haga sus efectos y permanezca tendrás que mantenerla activa todos los días. Al igual que tu cuerpo se nutre diariamente con alimentos y tus músculos se fortalecen con el ejercicio físico, con la automotivacion pasa lo mismo, debes mantenerla en forma y fomentarla diariamente. Algo muy importante es tener presente el “PARA QUÉ” estás haciendo lo que estás haciendo, entonces es posible que recuperes esa parte de automotivación que te faltaba, CONECTAR con nuestro sentido o fin último para hacer lo que estamos haciendo suele ser efectivo a la hora de mantenernos motivados. Hace falta TENER MUY CLARAS NUESTRAS AUTOMOTIVACIONES si queremos sobrevivir a los estímulos externos, muchos de ellos pesimistas.
Automotivación, ¿cómo conseguirla?
Quién no se ha levantado una mañana sin ganas de nada, ni de trabajar, ni de hacer las labores de la casa… Y nos quedamos esperando, pensando cómo conseguir esa motivación que necesitamos para arrancar una tarea, en el trabajo o para decidirnos a hacer ese arreglo en casa que siempre dejamos para otro día. Debemos concienciarnos de que nosotros mismos somos la pieza clave para fomentar nuestros niveles de motivación.
Por eso, es importante que tengas en cuenta las siguientes técnicas para conseguir aumentar tu automotivación:
•Las ganas no vienen solas: muchas personas se confunden al creer que primero deben “tener ganas” y luego actuar. Esto es un error. Haz la prueba; primero actúa y después verás como tienes más ganas de continuar haciendo cosas. Mucha gente decide seguir trabajando una vez que ya ha empezado.
•Fíjate unos objetivos realistas: es bueno que dividas estos objetivos en sub-objetivos que te permitan valorar si efectivamente te estás acercando a la meta deseada. Ver que estamos en el camino correcto es muy motivante.
•Proporciónate algún premio cuando crees que has hecho las cosas bien.
•Evita postergar tareas: la postergación (aplazar las tareas sin motivo) puede hacer que tus niveles de motivación desciendan por verte incapaz de conseguir tus objetivos.
•Aprende habilidades: si para conseguir un objetivo crees que te faltan técnicas específicas, intenta adquirirlas o pide ayuda a otra persona para que te las enseñe.
•Queda con otras personas para emprender una tarea si te es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario