Tres trucos para fomentar la creatividad




Una de las características más interesantes del ser humano es la creatividad. Sin embargo, siempre ha sido una de las más escurridizas para los psicólogos. Ahora, de la mano de las modernas técnicas de resonancia funcional, estamos descubriendo cómo funciona un cerebro creativo.

En la actualidad sabemos que existen algunos trucos que pueden fomentar la creatividad y que, si eres constante en su aplicación, incluso podrían representar el surgimiento de una idea brillante que impulse definitivamente tu carrera profesional.

1. Resolver ejercicios que impliquen un cambio en la forma de pensar tradicional. En el 2006 investigadores de la Universidad de Kansas le pidieron a un grupo de estudiantes que citaran usos poco convencionales de objetos de uso cotidiano. Después les pidieron que resolvieran problemas que demandaban soluciones creativas y, efectivamente, el grupo que se sometió al pequeño ejercicio de creatividad, brindaba soluciones más originales, en comparación con el grupo que debió resolver problemas matemáticos.

2. Realizar las tareas cotidianas siguiendo un orden poco convencional. En el 2012 investigadores de la Universidad de Nijmegen le pidieron a un grupo de estudiantes que preparasen un sándwich con mantequilla y chocolate. A la mitad de ellos se les dejó que lo preparasen como siempre pero a la otra mitad se les pidió que siguieran una secuencia de pasos poco usual.

Después se les hizo escuchar un sonido y se les preguntó cuál era la fuente de dónde provenía. Como puedes presuponer, aquellos que prepararon el sándwich de una forma inusual reportaron más ideas creativas.

3. Mantener la distancia psicológica ampliando la distancia en espacio y tiempo. En el 2009 investigadores de la Universidad de Bloomington exploraron un aspecto aún más interesante del proceso creativo. Reclutaron a algunos estudiantes y los sometieron a test donde debían demostrar su creatividad. Lo curioso fue que a algunos les dijeron que sus respuestas se enviarían a una universidad lejana mientras que a otros les comunicaron que sus resultados serían evaluados en su propio centro. Asombrosamente, los estudiantes que pensaron que sus resultados serían valorados lejos de aquellas paredes, resolvieron el doble de problemas.

¿Cómo podemos poner en práctica este truco? Simplemente piensa que tus ideas no se pondrán en práctica inmediatamente sino el próximo año. O quizás, que se aplicarán en otro estado. Mantener la distancia nos ayuda a desligarnos emocionalmente del problema y por eso nos sentimos más libres de dar diferentes soluciones.

Fuente: http://www.rinconpsicologia.com/

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.