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¿POR QUÉ COMENZAR UN NEGOCIO PROPIO?
Comenzar un negocio es una misión apasionante. Se deben contemplar múltiples factores para que la idea inicial comience a tomar forma y transformarse luego en una empresa, como por ejemplo: qué quiero producir, dónde me quiero ubicar, qué ventajas tengo, cuáles son las redes o contactos de ayuda con las que cuento, etc.
Las razones que me motivan o me mueven para llevar a cabo esta misión pueden ser varias y responden a distintas necesidades, por ejemplo:
01. Independencia Financiera
02. Para ser el jefe de uno mismo
03. Para tener libertad creativa
04. Para utilizar todas nuestras habilidades
05. Por satisfacción personal
06. Por necesidad o sobrevivencia
Quizás la razón más común sea para conseguir beneficios económicos mayores a los que se conseguiría siendo empleado o porque necesita tenerlos para vivir.
Independientemente de sus razones o motivaciones, hay algo fundamental que todo emprendedor debe saber: para que un negocio tenga éxito, el producto o servicio a comercializar tiene que ser socialmente valorado, y éste lo es cuando satisface una necesidad.
¿Cómo podremos saber si nuestro negocio satisface una necesidad?, para responder esta interrogante fundamental, debemos hacernos preguntas sobre el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué.
Las siguientes interrogantes te pueden ayudar u orientar:
¿Es el negocio realizable?
¿Cuál es la competencia?
¿Cuál es el mercado para mi producto?
¿Puedo producir mejores productos que los existentes?
¿Qué precio debo cobrar y cómo determinaré el mejor precio?
¿Qué experiencia tengo?
¿Se quién me puede ayudar o dar información?
¿Tengo una idea clara y precisa del negocio?
¿Dónde estará ubicado mi negocio?
¿Cuál será la estructura legal de mi negocio?
¿Cuánto dinero necesito para comenzar y mantener el negocio?
¿Cuánto será mi sueldo? ¿Me alcanza para vivir?
¿Cómo se manejará el negocio en el día a día?
¿Cómo voy a identificar a mis clientes y cómo voy a conseguirlos?
¿Cómo voy a contratar personal y cómo voy a pagarles?
¿Tendré que contratar un contador? ¿Qué debo pedirle que haga?
Durante la presente capacitación buscaremos respuestas a estas interrogantes
EL RIESGO
Generalmente la tarea de ser un emprendedor tiene mayores riesgos que ser un trabajador o empleado; se puede ganar mucho, pero también perder mucho.
El riesgo puede ser definido como “la proximidad de un daño o peligro”. Esto aplicado a la inversión en un negocio, se refiere a la posibilidad de que las cosas no resulten como se esperaba. Con cualquier negocio estamos expuestos a no ganar lo que pensábamos desde un principio o, en un extremo, fracasar en la iniciativa e idea. Desde luego que todos deseamos tener nulo riesgo, pero son muy pocas las actividades en que este factor no existe.
Para minimizar el riesgo que tiene el comienzo de un negocio, se necesita desarrollar ciertas habilidades y conocer herramientas que ayuden a tomar buenas decisiones. Otro aspecto fundamental es tener información clara, fidedigna y oportuna. La información disminuye la incertidumbre y por lo tanto, disminuye el riesgo.
LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR
Al analizar empresas exitosas, se puede constatar que la auténtica clave para su logro, suele ser el factor humano. El mayor capital está en el emprendedor mismo y en su equipo de trabajo. Éstos son algunos de los rasgos más habituales en los emprendedores de éxito:
01. Creatividad.
02. Orientación al logro.
03. Perseverancia.
04. Autonomía e independencia.
05. Liderazgo.
06. Propensión moderada a asumir riesgos.
07. Tolerancia al fracaso.
08. Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
09. Habilidades de comunicación.
10. Capacidad de trabajo en equipo.
A la luz de estos rasgos, podemos apreciar que la mejor inversión se encuentra en la capacitación y el desarrollo de habilidades.
Los expertos coinciden también en la importancia del autoconocimiento. El emprendedor ha de ser muy consciente de sus capacidades y sus limitaciones. El emprendedor debe reflexionar sobre su vida privada para tratar de compaginarla con uno de los proyectos profesionales más absorbentes que existen: poner en marcha una empresa. A continuación se presentan algunas preguntas que pueden servir de apoyo:
¿TIENE USTED INICIATIVA?
Sólo de usted dependerá el desarrollo de su proyecto, porque ahora es el jefe. Nadie lo va a perseguir para que haga las cosas. Usted mismo debe incentivarse para levantarse cada mañana y cumplir sus objetivos.:
¿CÓMO INTERACTÚA CON DISTINTAS PERSONALIDADES?
Como empresario deberá interactuar con diversas personas como clientes, proveedores, bancos, entre otros. ¿Puede Ud. Manejar un cliente exigente, un proveedor poco confiable o una recepcionista mal genio si es que esto es necesario para su negocio?
¿ES USTED BUENO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES?
Los emprendedores se ven enfrentados a numerosas decisiones a diario y deben ser capaces de elegir la opción correcta en cada una de estas situaciones. ¿Se considera Ud. una persona reflexiva para tomar decisiones o es más bien impulsiva?
¿TIENE USTED LA RESISTENCIA TANTO FÍSICA COMO EMOCIONAL PARA SER UN EMPRENDEDOR?
Ser emprendedor puede ser emocionante, pero requiere de trabajo duro y de perseverancia en momentos difíciles. ¿Cuál ha sido en el pasado su reacción frente a un fracaso vivido?
¿CUÁN BUENO ES USTED PARA PLANIFICAR Y ORGANIZAR?
Las investigaciones demuestran que una mala planificación es la responsable de la mayoría de los fracasos en los negocios. La buena organización tanto financiera, de horarios, producción, entre otros, pueden ayudarlo a sortear estos obstáculos con éxito.
¿Qué opina de destinar parte de su tiempo a la planificación de su negocio?
¿ES SU MOTIVACIÓN LO SUFICIENTEMENTE FUERTE?
Un negocio propio significa tener la responsabilidad del éxito o fracaso del negocio y esto puede agotar emocionalmente a alguien que no esté lo suficientemente motivado con ser empresario. La idea es que usted disfrute creando y emprendiendo su negocio. Haga algo que realmente le gusta. ¿Qué es lo que más le gusta de su negocio? ¿Qué es lo que menos le gusta? ¿Cómo se equilibran ambos extremos?
¿CÓMO AFECTARÁ MI NEGOCIO A MI FAMILIA?
Los primeros años del negocio pueden afectar su vida familiar y por esto es importante que ellos estén involucrados y sepan qué pueden esperar del proceso, de tal forma que mantengan su confianza en usted durante el tiempo que sea necesario. Este proceso puede disminuir el nivel financiero de su familia mientras empieza y por esto es importante ajustar sus necesidades financieras a un nivel compatible con el desarrollo del nuevo negocio.
Haga su propio diagnóstico y tome
Responda con absoluta honestidad las preguntas del autoconocimiento y frente a las debilidades que detecte, establezca una estrategia para superarlas. sido en el pasado su reacción frente a un fracaso vivido?
POR QUÉ FRACASA UN EMPRENDEDOR?
Las causas por las que fracasan los emprendimientos son siempre variadas. Pero conviene conocer algunos de los errores más habituales para no caer en ellos:
Falta de orientación al mercado: a menudo no se tienen suficientemente en cuenta las necesidades reales de los consumidores.
La fiebre del fundador: el “enamoramiento romántico” del emprendedor con su proyecto puede llevarle a no reconocer sus defectos.
Escoger mal a los compañeros de viaje: es un error muy habitual rodearse de personas con las que se tiene una amistad muy estrecha sin tener en cuenta si están o no suficientemente capacitadas.
El "mal de piedra": las inversiones en activos superfluos, como oficinas céntricas, coches de lujo o mobiliario, perjudican la imagen del emprendedor ante socios e inversores potenciales, porque dan la sensación de despilfarro. Y, con frecuencia, acaban provocando un endeudamiento fatal.
También es posible morir de éxito: si no se ha previsto cómo responder a una gran demanda por parte del mercado, puede ocurrir que la empresa se vea desbordada y fracase.
Para no caer en ninguno de los puntos anteriores hay que prepararse para emprender. Por lo menos, si usted está leyendo estos párrafos, va por buen camino.
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