Superdotacion y Creatividad


Autora: Ángeles Gervilla y Rosa Cervantina

Esta investigación surge para conocer si se da en los niños superdotados altos niveles de creatividad. A lo largo de nuestra experiencia como educadoras en diferentes niveles educativos, nos hemos encontrado con alumnos que aún observando que son muy inteligentes, no rinden en las tareas escolares, y especialmente, alumnos que aún teniendo un expediente brillante, no saben afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Por otro lado, el profesorado califica de “buen alumno” aquel que es obediente, tiene buenas calificaciones,... Ante todo esto, planteamos al lector: ¿Qué papel asumen en la escuela los alumnos altamente creativos, los que tienen criterio propio,...? ¿Por qué los alumnos calificados como “brillantes” por el profesorado, en ocasiones, se bloquean ante nuevos problemas? ¿Qué papel tiene el profesorado, la escuela y la sociedad en general? Ante todas estas inquietudes comenzamos a realizar algunas investigaciones que nos permitieran dar alguna respuesta.

Nos propusimos analizar tres aspectos: inteligencia, creatividad y rendimiento escolar. Deseábamos conocer de qué modo correlacionaban éstos. Para medir la inteligencia se utilizaron tests que miden el factor “g”. Para medir el rendimiento se recogieron notas escolares y su utilizaron Escalas de Instrucción. Y para medir la creatividad se utilizaron las Pruebas de Creatividad de José María Martínez Beltrán y la de Francisco Fernández Pózar.

Tras evaluar estos tres factores, nos encontramos que había niños con talento creador (superiores al percentil 80 en creatividad), con talento intelectual (superiores al percentil 80 en inteligencia), y

bitalentados (superiores al percentil 80 en creatividad e inteligencia). Las edades analizadas se encuentran entre ocho y quince años. Hemos llegado a las siguientes conclusiones en función de las variables analizadas:

· - Existe un mayor número de alumnos con talento intelectual que con talento creador y un bajo índice de bitalentados.

·- Hay un mayor número de niños bitalentados en los Centros Educativos Privados que en los Centros Públicos.

·- El número de niños con talento intelectual es ligeramente superior en Centros de la Capital que en los de la Provincia y en los Privados que en los Públicos.

·- La edad en que hay mayor incidencia de alumnos con talento intelectual es a los 15 años (¡¡curioso!! De los cuales ninguno es bitalentado).

·- El número de niños con talento creador es ligeramente superior en la Capital que en la Provincia, superior en Centros Privados que en Públicos y además, la diferencia que hay entre chicas y chicos, siempre ligeramente superior en el caso de las chicas.

·- Si pasamos a analizar el rendimiento de estos niños observamos que los bitalentados y los de talento creador presentan muy bajo nivel de rendimiento, sin embargo, los de talento intelectual presenta muy buen rendimiento. Es decir, escolarmente tienen éxito.

Esta investigación llevó a concluir que el talento creador se halla en clara desventaja con respecto al intelectual, cuando de tareas escolares se trata, puesto que la escuela, desde nuestro punto de vista, no valora ni fomenta las capacidades creativas. En definitiva, con esta investigación tratamos de arrojar luz para conocer la situación actual de los niños más creativos que están en nuestras escuelas ¿Son creativos todos los niños inteligentes? ¿Están siendo correctamente motivados? ¿Son ahora –en la era de las TICs- menos creativos que antes? ¿Qué nos queda por hacer a los educadores concienciados por la necesidad de dar respuesta a los intereses de estos niños? ¿Y la creatividad, dónde dejamos la creatividad en la educación?...

Ante todas estas preguntas, han sido muy reveladoras las conclusiones a las que llegamos con esta investigación, ahora debemos realizar propuestas para que todos los niños, y no sólo los superdotados, vean fomentadas sus capacidades creativas. Hay ocasiones en que la labor educativa puede suponer un freno para el desarrollo del pensamiento divergente, esto es, cuando el profesorado solicita la realización de actividades repetitivas que requieren de muy poca iniciativa por parte del alumnado.

Desde aquí proponemos, en primer lugar una formación del profesorado tanto de los que aún están en las Universidades como los que están en activo. Esta formación inicial y continua debe favorecer la concienciación de la importancia de la creatividad para el desarrollo del individuo. Debe contener estrategias, metodologías, actividades, modelos,... que fomenten la creatividad tanto del propio profesor como de su alumnado. Debe dar respuesta a las propias necesidades del profesorado, haciéndoles ver en primer lugar esta necesidad y posteriormente, haciéndoles partícipes de la puesta en marcha de planes de formación.

De esta forma promovemos la responsabilidad del profesorado para con el desarrollo de la creatividad del alumnado. Cuando el profesorado asume esta responsabilidad, lo toma como un objetivo propio, no impuesto desde el exterior, luego se halla realmente comprometido y probablemente se preocupe de formarse para llevar esto a cabo. Socialmente la creatividad debe ser valorada y en el colegio fomentada. Que los docentes y la sociedad en general se reafirmen en la importancia de la creatividad.

No hay comentarios: