La Comunicación


El pensamiento de George Gusdorf nos introduce en el tema de la comunicación humana, se presenta aquí al hombre como el principal agente del desarrollo de la comunicación. Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras; por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico – acústicas, los juglares o narradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco, surgieron: la imprenta, el alfabeto Morse, el Telégrafo, la radio, el radar, la televisión, prensa y hasta el Internet (Red de Redes). Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico podemos ver cómo las cámaras de televisión o de cine van a los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen. A fuerza de creación y por la vía de la experimentación, el hombre creó su actual estadio comunicativo y superó en parte su incomunicación y soledad. Hoy, inmersos en un flujo constante de mensajes, debemos entender que la comunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permite controlar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre y con los demás.

George Gusdorf: Sociólogo.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN HUMANA?

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. Siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.

En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

. Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.

. Es un proceso que se da en un contexto.

. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

. Es un proceso de causalidad circular.

. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

. No es sólo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.

La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

"La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación[1]de una respuesta. Dentro de tal definición no se establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos. El accionamiento de la palanca de un detonador, la transmisión de una corriente eléctrica a una carga explosiva y la subsiguiente destrucción de un trozo de ladera de una montaña es un evento comunicativo dentro de esta definición amplia. La danza de las abejas de Kart Von Frisch es otro evento comunicativo que se adapta cómodamente a esta amplia definición. Así también, la ejecución de una sinfonía o la representación de una obra teatral es un evento comunicativo. También lo es la conversación entre un hombre y su mujer."[2]

La lectura del texto evidencia que muchos son los hechos que se pueden considerar como comunicacionales. Ello nos indica que dicho término es omnipresente, puede ser referido a todo lo que existe, a personas, animales y seres inanimados. Según este criterio tan amplio, la comunicación se constituye en un todo, un sistema infinito y continuo de relaciones, por eso podemos hablar de comunicación animal, cibernética, electrónica, humana, masiva, etc. Más, tan ambicioso concepto obliga a una restricción. En este trabajo de investigación enfocaremos solamente la comunicación del hombre. Emerge otra pregunta de inmediato: ¿Por qué razón? Porque sólo el ser humano, minuto tras minuto, es protagonista en ese palpitante quehacer comunicacional, por la amplia facultad que posee para hacerlo. Sólo él es capaz de transformar en comunicación todo lo que le circunda. Todo lo que está en contacto con él significa algo: es señal, es signo, es comunicación. Él es el agente accional en este proceso, pues maneja una multitud de modos de comunicación que van de lo más nimio a lo más complejo, de lo inconsciente a lo consciente.

"Todo individuo se encuentra inmerso en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana. Examinemos cuidadosamente unos cuantos hechos que nos suceden a los que no prestamos ninguna importancia y en los que no advertimos su complejidad:

a) nos despierta el ruido de la campana del despertador.


b) Al subir en el automóvil para dirigirnos al trabajo, una luz amarilla encendida en el cuadro de mando nos avisa que hemos dejado cerrado el paso del aire al carburador.


c) Apenas recorridos cien metros, nos encontramos con la luz roja del semáforo.


d) En la oficina, suena el teléfono y escuchamos una agria interpelación del Jefe:¡el trabajo del expediente L tiene que estar listo esta noche¡


En unos minutos hemos recibido cinco señales distintas, éstas nos han transmitido cinco mensajes distintos, cuyo significado hemos comprendido perfectamente."[3]

OBSERVARLO A NIVEL GRÁFICO

Monografias.com
Un hombre o mujer se despierta con el ruido de la campana de un despertador.
Monografias.com
Monografias.com



"(.) En verdad, el ser humano tiene acceso a todo el ámbito de los medios no simbólicos de comunicación disponible para todos los animales y para la materia inanimada. Pero a diferencia de cualquier otra criatura o creación, el hombre posee la capacidad única de comunicación mediante el uso de símbolos"

Frank E. A. Dance, "Hacia una teoría de la Comunicación Humana", Teoría de la comunicación Humana, p. 393.

La recepción e interpretación de cinco señales distintas, que transmitieron cinco mensajes diversos, a través de diferentes canales perceptivos, ha sido posible gracias a la capacidad humana de producir y utilizar señales, signos y símbolos como instrumentos de constante interacción.

" ¿Cómo se comunican los hombres entre sí? La palabra en forma directa, por teléfono o radiofonía, la palabra escrita o impresa, trasmitida por mano, por correo, por telégrafo o de cualquier otra manera, son formas obvias y comunes de comunicación. Pero existen muchas otras. Una inclinación de cabeza, un guiñar de ojos, un toque de tambor en la jungla, un gesto que aparece en una pantalla de televisión, las guiñadas de una luz de señales, un trozo de música que nos recuerda un suceso pasado, las señales de humo en el aire del desierto, los movimientos y las posturas de un ballet, son todos medios que el hombre usa para transmitir ideas"

Warren Weaver, "Matemáticas de la Comunicación", La Comunicación Humana, p. 61.

Un sistema inmenso de señales, movimientos, íconos, signos y símbolos se conjuntan y permiten al ser humano interpretar la realidad, orientar su existencia e interactuar con los demás.

La interacción es, consecuencia, una palabra clave y comprenderla en su plena acepción nos ayudará a entender el proceso de la comunicación. Cuando las personas interactúan, cada una se coloca en el lugar de la otra. Ambas tratan de percibir el mundo de la misma forma. La interacción implica asumir recíprocamente un rol y emplear una mutua empatía. Es decir, la proyección de cada quién, en el estado interior o en la personalidad de los demás. La Comunicación es el eje central en la vida del ser humano. Las personas jamás han podido vivir aisladas, necesitan comunicarse, relacionarse unas con otras. Somos seres que necesitamos intercambiar constantemente nuestras ideas, puntos de vistas, alegrías, inquietudes, deseos, preocupaciones. La Comunicación es un proceso dinámico donde las personas cumplen las funciones de emisores y receptores en forma alterna. Este constante intercambio de ideas es lo que nos permite hacernos entender, y entender a los demás.

El objeto de la interacción es obtener una perfecta combinación de si mismo y del otro. Es saber participar, predecir y conducirse de acuerdo con las necesidades del otro y de uno mismo. Destacar este carácter interactivo del proceso comunicacional nos permite llegar a una respuesta más precisa de lo ¿Qué es Comunicación Humana?

"Comunicación es la relación comunitaria humana consiste en la emisión – recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre."[4]

En todas las épocas, desde la más remota prehistoria, el ser humano se ha servido de la habilidad de comunicarse para satisfacer sus necesidades más vitales. Sin la comunicación, nuestra especie no sobreviviría. Incluso para alimentarnos, los seres humanos tenemos que entendernos y cooperar los unos con los otros. Esto sigue siendo válido en la actualidad. Si te gusta alguien o necesitas algo, has de saber transmitir ese sentimiento. De una forma u otra, necesitas compartir lo que sabes con otras personas, necesitas comunicarlo al Universo y transformarlo en acción.

"La comunicación, cuando se lleva a cabo de la forma adecuada, confiere poder a los conocimientos y los sentimientos de una persona. Es decir, quien sabe comunicarse tiene poder: el poder de influir, de transformar, de sensibilizar, de conmover, de convencer, de explicar, de promover grandes debates, de dejar constancia de su presencia en el mundo." [5]

La comunicación como primera necesidad implica informar. El hombre registra todo lo que le circunda. Esto corresponde al mundo de los conceptos, de las ideas, a la esfera del raciocinio. La segunda necesidad sería la de convencer, persuadir, atraer el interés de los demás.

La Comunicación es el proceso social esencial. Para el hombre, la comunicación es la vía mediante la cual adquiere su humanidad individual, mantiene y desarrolla sus relaciones sociales.

Quién sabe comunicarse tiene poder.

Lo mismo puede ocurrir con nuestros conocimientos. Veámoslo: años y años estudiando con gran esfuerzo, un montón de libros leídos y de trabajos realizados, interminables horas en clase o en la biblioteca, noches en vela repasando los temas para preparar exámenes.¿Y qué pasa luego? Todo ese esfuerzo no habrá servido de nada si no utilizamos nuestros conocimientos, que en ese caso serán como libros llenos de polvo que se guardan en un sótano y sirven de alimento a las polillas. Nuestros conocimientos, por más abstractos o más prácticos que sean, sólo adquieren valor cuando sabemos expresarlos en el mundo.[6]

Ejemplifiquemos esta idea con la lectura de dos muestras literarias. La primera selección ha sido tomada de la Obra: "DOCTOR Y COMIENDO HERVIDO", del ingenioso humorista venezolano Aquiles Nazca. Podrá observar en el texto que la relación de comunicación se da a través del diálogo. Rufo y Teobaldo, alternativamente, son emisores y receptores, se comportan lingüísticamente de igual forma. El texto registra algunas notas propias del lenguaje coloquial venezolano.

Primer texto

NICASIA: Dotol, que manda a decí la cocinera que con qué se quiere desayuná.

RUFO: Dígale que con hervido y carato de acupe porque para eso soy venezolano.

NICASIA: (Para irse). ¡Así es que es, mi pico e´plata¡ Asina es que a mí me gusta trabajá. No con gentes que porque tienen modo no comen sino cosas musiúas.

RUFO: Tiene razón, Nicasia. El peor defecto de los venezolanos es que nos gusta mucho las cosas esóticas (A Teobaldo). Bueno, ¿y por dónde anda Doña Eufrosina?.

TEOBALDA: En el corral la dejé curando la papuja, que como que tiene la pepita.

RUFO: ¿Y ya se dio su fricción de unto?

TEOBALDA: ¿Quién, la gallina?

RUFO: No niña. Tu mamá.

En la selección anterior, se cumple el proceso de comunicación, porque tanto Rufo como Teobaldo pueden intercambiar sus papeles, esto quiere decir que, el uno puede convertirse en el otro y viceversa. Hay plena reciprocidad, vinculación estrecha entre el emisor y receptor. Ambos se encuentran en el mismo nivel horizontal e interactúan, son recíprocamente comunicantes.

Segundo Texto

La selección pertenece a la obra: "LA CANTANTE CALVA", cuyo autor es el dramaturgo Eugenio Ionesco. En ella veremos una emisión de palabras, en donde no se cumple el proceso de comunicación, ya que los personajes no interactúan.

SRA. MARTIN: ¡Toca mi toca¡

SR. MARTIN: ¡Tu toca de loca¡

SR. SMITH: La toca en la boca, la boca en la toca.

SRA. MARTIN: Disloca la boca.

SR. SMITH: Emboca la toca.

SRA. MARTIN: Emboca la toca y disloca la boca.

SR. SMITH: Si se la toca se la disloca.

SRA. MARTIN: ¿Usted será loca?

SRA. SMITH: ¡Y usted me provoca¡

SR. MARTIN: ¡Sully¡

SR. SMITH: ¡Prudhomme¡

SRA. MARTIN: SR. SMITH. ¡Francois¡

SRA. SMITH: SR. MARTIN ¿Copée?

SRA. MARTIN: SR. SMITH. ¿Copée Sully?

SRA. SMITH: SR. MARTIN ¡Prudhomme Francois¡

SRA. MARTIN: ¡Pedazos de pavos, pedazos de pavos¡

SRA. SMITH: ¡Khrisnamurti, Khrisnamurti, Khrisnamurti¡

SR. SMITH: ¡El papa se empapa¡ El papa no come papa.

La papa del Papa.

SRA. MARTIN: ¡Bazar, Balzac, Bazaine¡

SR. MARTIN: ¡Paso, peso, piso¡

SR. SMITH: A, e, i, o, u, a, e, i, o,; a; e; i; o; u; i;

SR. MARTIN: B, c, d, f, g, l, m, n, p, r; s; t; v; w; x; z;

SR. SMITH: (imitando al tren) Teuf, teuf, teuf, teuf, teuf, teuf.

SR. SMITH: ¡No

SR. MARTIN: ¡Es¡

SR. MARTIN: ¡Por¡

SRA. SMITH: ¡Allá¡

En este texto se establece una elemental relación de información. El lenguaje empleado es incongruente, ilógico, incoherente. Ha perdido el contenido semántico y, en consecuencia, ha sido devaluado como medio de comunicación; al mismo tiempo, se ha dejado al libre albedrío, para que cada quién lo interprete a su manera.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, mensaje primario, receptor o decodificador, canal, ruido y la Retroalimentación.

Fuente: Es el lugar donde se emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o Codificador: Es el punto (Persona, Organización.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Emisor ó Intérprete: Es el individuo que codifica y transmite una idea, un pensamiento otra u otras personas. Es quién participa activamente en el proceso comunicativo.

Receptor o Decodificador: Es el punto (Persona, Organización.) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed – back o retroalimentación.

El Receptor ó Interpretante: Es el ser que capta, recibe y decodifica la información que envía el emisor. Su participación en el proceso comunicativo es pasiva, pues en ese momento sólo recibe el mensaje. Un receptor u oyente eficaz es capaz de codificar, comprende el significado del mensaje.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática.ñ, todo lo que nos rodea son códigos.

El Código: Es el sistema convencional de signos en los que se cifra el mensaje. El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contactos con otros seres. Lo importante para que haya un proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es lo que se comunica y tal como se comunica.

El Mensaje: Está compuesto por los conceptos, las ideas que se transmiten del emisor al receptor. El mensaje puede tener diversos contenidos, según lo que el emisor desee expresar. Además, los mensajes pueden ser verbales, (orales ó escritos) y no verbales (mímicos y simbólicos).

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información – comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

El Canal: Es el medio, la vía que escoge un emisor para transmitir el mensaje a los receptores. So canales de comunicación, una carta, el teléfono, la televisión. Durante el Siglo XX se han creado nuevas vías o redes de comunicación, por ejemplo el correo electrónico (e-mail). Para que una comunicación sea eficaz, es importante que tanto el emisor como el receptor tengan acceso al mismo canal.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, o sea, el significado contextual del mensaje.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.

El Contexto: Es el conjunto de circunstancias, el contexto puede favorecer o dificultar la captación del mensaje, haciendo que este sea entendido o no por los receptores.

Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta.) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando se fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.

CANALES Y MANIFESTACIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación

La comunicación humana es un acto mediante el cual una persona establece con otra, un contacto que le permita trasmitirle una información. La forma más concreta es hacerlo mediante el lenguaje oral y escrito, pero no es la única. La comunicación puede establecerse por medio visuales (fotografías, dibujos, señales) táctiles (una caricia) sonoros (sirenas) olfativos (un perfume).

Todas estas formas de comunicar tienen varios elementos comunes, pero el fundamental es que su objetivo es transmitir información.

La información de un mensaje es aquello que desconoce la persona que oye, lee o percibe dicho mensaje.

Los canales de comunicación.

Los canales de comunicación dependen de un medio de transmisión, de los equipos de transducción y traducción y del aparato sensori-motor del hombre capaz de producir y recibir mensajes por estos canales.

Se utilizan normalmente tres canales: el visual, el auditivo y el háptico o gestual.

El hombre trata de ampliar el ancho de banda de los canales de comunicación.

El limite a la ampliación de los canales es nuestro aparato sensori-motor y nuestras capacidades intelectuales da asimilación de lo transmitido.

CANAL O MEDIO: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.

Los canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen espontáneamente en la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

Por su dirección los canales de comunicación se dividen en: verticales descendentes, verticales ascendentes y horizontales o de coordinación.

Canales verticales descendentes: Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, etc.

Canales verticales ascendentes: Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, etc. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes.

Canales horizontales o de coordinación: Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc.

Utilizando un canal de comunicación el hombre trata de producir en otro hombre un estado interno similar al suyo para poder así transmitirle sus pensamientos y sentimientos: lo que se busca es un estado de resonancia.

La comunicación cara a cara

Se asemeja al conocido juego de ping-pong. En general, el objetivo final del emisor es lanzar el mensaje y dar en el blanco. Es comunicar. En la comunicación cara a cara en oportunidades el emisor percibe del receptor ciertos gestos en señal de asentamiento o disentimiento, como el accionar de manos o movimientos de cabeza que, le permiten suponer que su mensaje a esta altura del diálogo probablemente es aceptado o rechazado según gesticule el receptor. La información que proviene en retroceso de receptor a emisor indica como se desarrolla su mensaje, recibe el nombre de retroalimentación. Del fenómeno de la retroalimentación nos ocuparemos más adelante, mientras tanto podemos decir que la retroalimentación es ni más ni menos que la investigación del efecto de las comunicaciones.

Las comunicaciones a distancia o medios de comunicación

El hombre desde el comienzo de su existencia, hasta nuestros días, extraordinarios han sido los progresos realizados por el género humano en materia de medios para propagar las comunicaciones a distancia.

Los medios de comunicación

Un rasgo distintivo de la época actual es la cultura de la imagen. Lo visual es el punto de referencia para conectar al individuo con el exterior. El culto a la imagen ha quitado al hombre contemporáneo el tiempo para dedicarlo a actividades donde él sea el protagonista del hecho, como la lectura, el uso del sentido crítico y el tiempo dedicado a profundizar los lazos familiares y de la amistad. La imagen borra la frontera de lo real y crea artificialmente una realidad virtual que preconiza el presente. El hombre transfiere al medio su omnipotencia y el medio la recrea para devolvérsela. Sentarse y recibir imágenes significa entrar en un mundo donde el tiempo y el espacio adquieren otra dimensión. Por su intermedio llegan al momento hechos sucedidos en otras latitudes como si no existieran las distancias. El espectador pasa a ser el centro del Universo y tiene la ilusión de ser protagonista de cualquier cosa que desea. Se alimenta a Narciso. Y somos tan importantes frente a los medios de comunicación que otros trabajan para que tengamos el mundo en casa. La televisión es muy consumida por nuestros adolescentes pasan más horas frente a la pantalla que conversando con sus padres. Es el medio mayor de penetración. Maneja un lenguaje unificado por la imagen y el sonido. Su mensaje es unidirección o unilateral, en el sentido en que el espectador no puede transferir al medio una respuesta al mensaje recibido. Es la televisión una fuerza capaz de determinar nuestras exigencias, gustos y hasta la conciencia moral.

La publicidad

Frente a la pantalla, desde temprana edad se van enfocando pistas para manifestar deseos. Las necesidades son creadas hábilmente por la publicidad. Todo se muestra, todo se ofrece y todo se desea. La imagen no tiene proyección en el tiempo.

El video clip

Si vemos los videos clip de música posmoderna vamos a ver como se estimula a través de movimientos, gestos y el contenido de la canción en sí misma necesidades relacionadas con la imagen corporal. Se impone la búsqueda de un cuerpo atractivo, joven, musculoso, saludable, con movimientos elásticos y una postura alegre y despreocupada ante la vida. Los cantantes cambian su imagen la velocidad de un videoclip, nunca son los mismos. Es imposible encontrarlos en dos fotos de distintos años con el mismo look. Tener un cuerpo "que mata" anatómicamente corregido, parece ser la clave de la transformación. Mientras ellos transgreden las normas dominantes como es el tiempo, imponen toda clase de tendencias. El cuerpo se valora a ultranza. Tener un cuerpo atractivo pasa a garantizar inclusive la adquisición de otros talentos.

Internet

Internet y las nuevas tecnologías en comunicación no solo están cambiando la manera en que se relacionan los seres humanos y generando miles de millones de dólares de fantasías en las Bolsas. Los adolescentes pueden acceder en cuestión de segundos a la información que desean, sexo, espiritismo, predicciones, sectas, modas, violencia, juegos, etc. No navegan para informarse de lo ultimo acontecido en la noticia sino que lo hacen para satisfacer sus propios deseos de conocer sobre lo que es extraño, nuevo, innovador, etc. Los adolescentes se conectan principalmente para establecer contacto con sus pares a través de Internet y lo hacen por medio del Chat y el Messenger.

El Chat y el Messenger

Lo tomaremos como sinónimo de conversación en línea entre varios usuarios utilizando un teclado y conexión a la Red. La diferencia sustancial entre chat y messenger radica en el nivel de privacidad y veracidad de la información que se maneja en el intercambio entre los usuarios. La tecnología del chat que data de 1988 con origen en Finlandia, permite, a diferencia del teléfono, la comunicación de muchos a muchos.

Chatear= conversar en Inglés.

En el caso del messenger los contactos que se establecen son los habilitados por el propio usuario. Las conversaciones que se generan son por conocimientos de quién está del otro lado, no por temática ni por casualidad de la navegación como sucede en el Chat.

Características de las conversaciones:

Los jóvenes chateando interactúan como si hablaran entre ellos y no como si estuvieran escribiendo mensajes. Mientras en la televisión recibíamos imágenes a través del chat tenemos la oportunidad de conversar de establecer una comunicación completa. La palabra vuelve a estar escrita nada más que ahora más parecida a la oralidad , con un gran parecido a las conversaciones telefónicas o a las físicas cara a cara.

El estilo de escritura es despreocupada, irreverente, desprejuiciada, poco formal, libre de ataduras y estilos, en definitiva podemos decir más posmoderna

La fotografía en Internet

Es la fotografía un procedimiento de reproducción de la imagen, pero es también para el adolescente un medio de trasmisión para comunicarse con sus pares, es decir, con el mundo exterior, está cargado de significación y valorización, es una vía de expresión: "soy lo que buscás conectate conmigo" se alimenta a Narciso.

Por los cambios que se dan en la pubertad quedan definidos los cuerpos femeninos y masculinos.

El adolescente busca reconocimiento a través de las imágenes que se asemejan a los protagonistas de la publicidad y demostrar desde aquí su pertenencia en la sociedad una sociedad que lo tiene como modelo, y las empresas como actores potenciales de consume pero que no le otorgan el espacio necesario para interactuar en él.

Los celulares

A los celulares se lo llamó así en un primer momento porque trasmiten en una determinada frecuencia de onda electromagnética dentro de una célula, que es una región geográfica de 30 km 2 cubierta por una antena. Ahora su desarrollo es impensable, Ya dijimos que la tecnología genera adicción en niños y adolescentes ocasionándoles problemas psicológicas y llevándolos a conductas delictivas.

El deseo de estar a la moda en equipos de telefonía produce necesidades ficticias entre los adolescentes de los cuales al no ser satisfechas deriva en estado de depresión, tristeza, frustración y pérdida del control de los estímulos.

Los mensajes de texto

La finalidad es estar comunicados siempre en todo lugar, aunque no siempre lo necesitamos. Por tal motivo, son los adolescentes, el nuevo blanco de publicistas hambrientos de más clientes. Su uso esclaviza.

La palabra vacía del adolescente:

Nuestra palabra es la capacidad de nombrar correctamente la realidad de estructuras, la comunicación intra y extra personal. A partir de la palabra compartimos lo que somos, nos decimos a nosotros mismos y tendemos un puente con el otro con el que aquel puede acceder a la verdad de nuestro ser, de nuestro pensar, de nuestro sentir.

Dar nuestra palabra simboliza comunicar, es expresar. Dar nuestra palabra es darnos en una dimensión de nuestro ser. Es responsabilizarnos con lo que Un problema en el trabajo con adolescentes es: tienen dificultades de expresión a través del lenguaje oral – escrito que manifiestan los adolescentes.

Esa dificultad se ve más clara cuando tiene que expresar lo que piensa y siente. Ellos valorizan más lo espontáneo: "tipo me parece bien... o sea.... no sé... nada" Desde ya no puede nombrarse lo que primero no ha pasado por la imaginación y el pensamiento simbólico o se pasa del sentir a la acción sin la intermediación del pensar. No hay claridad en lo que expresan, no elaboran el concepto antes de que el mensaje se canalice. Cuando el adolescente no es capaz de expresar sus emociones, cuando es carente de esa facultad primera del lenguaje produce un empobrecimiento del lenguaje que toma carácter desafectivo o dicen lo que queremos oír por no pensar, por no saber expresar lo que siente. Entonces se produce la vacuidad de la palabra. Esa vacuidad recurre entonces para tener soporte a lo paraverbal o gestual antes que a lo verbal. Ellos no se sienten preparados para hablar con un adulto porque creen no tener el lenguaje ideal, formal, reconocen su empobrecimiento y sus limitaciones pero todo ello se debe a que se le quita los espacios de expresión, se les descalifica su palabra, por eso buscan la televisión, la música, que no requiere un respuesta o la comunicación inmediata y espontánea con sus pares.

CONCLUSIONES:

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico. El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar. Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.

Fuera de este tipo de denominaciones la comunicación es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles. Según muchos investigadores, en la actualidad se ha impuesto la tendencia a manipular símbolos y no cosas como en la época de nuestros abuelos. La industria no sólo se interesa por la calidad de su producto, sino por el "impacto" que éste produzca.

Las investigaciones científicas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador científico y el escritor técnico para poder "comunicar" rápidamente los recientes avances logrados.

Muchos años atrás la comunicación no perturbaba la atención de los grandes gobiernos, la revolución tecnológica y filosófica cambió el transcurso de esta tendencia, así pues, las agencias gubernamentales comenzaron a prestar especial énfasis en la "comunicación" como método de supervivencia frente a las preocupaciones mundiales.

Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender a los demás y lograr que nos comprendan

Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

Quien intenta informar tiene como propósito transmitir un cúmulo de datos a un receptor, independientemente de la respuesta del destinatario (informes meteorológicos, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual). Quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que "cree" que desea

En este proceso, activo en ambas direcciones, los roles de persuasor y persuadido se intercambian a menudo con facilidad. La persuasión no es algo que "se le hace" a otros, sino que es una dinámica que tiene lugar con otros. Por lo tanto, la comunicación persuasiva sólo tiene lugar en la medida en que la retroalimentación o feedback obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación sino que sólo se produjo un intercambio de informaciones.

El fracaso de la comunicación puede ser atribuido a las siguientes causas: a la falta de eficiencia o a la interpretación errónea.

Opinión del Equipo:

La comunicación humana nos permite:

Conocer el mundo que nos rodea.

Organizar nuestro pensamiento.

Expresar nuestros sentimientos e ideas.

Comprender los sentimientos e ideas de los demás.


GRÁFICOS:

GRÁFICOS:
Monografias.com

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

AMBIGÜEDAD: Capacidad que tienen algunos mensajes para poseer dos interpretaciones semánticas diferentes.

BARRERA: Cualquier factor en el sistema comunicacional que genera una discrepancia o perturbación en la producción, recibimiento y captación del mensaje.

CANAL: Vehículo transmisor de la información. Puede ser natural o artificial.

CÓDIGO: Conjunto ordenado de elementos a los que se les pueden unir determinadas significaciones.

COMUNICACIÓN: Proceso de transmisión de información entre los hombres.

CONTEXTO: Conjunto de elementos lingüísticos que acompaña a una palabra o frase.

DIÁLOGO: Modo de comunicación lingüística que permite a las personas el intercambio de pensamientos, sentimientos, etc.

EMISOR: Elemento transmisor o comunicante que emite el mensaje.

ICONO: Signo que opera por similitud de hechos entre dos elementos.

INFORMACIÓN: Es sinónimo de noticia, mensaje, por lo que se encuentra vinculado al contenido de una cosa significada a un individuo receptor.

MENSAJE: Es el conjunto de signos o símbolos que se emplean para transmitir información.

MONÓLOGO: Es el discurso que una persona se dirige a sí misma.

RECEPTOR: Elemento que recibe y capta la información transmitida.

SIGNO: Realidad convencionalizada que representa algo.

SEÑAL: Elemento pertinente de un código que provoca estímulo, cuya respuesta no es previsible[7]

SÍMBOLO: Representación cuyo significado va mucho más allá de lo inmediato y obvio.

SITUACIÓN: Conjunto de elementos extralingüísticos presentes en la mente de los sujetos, o igualmente en la realidad física, en el momento de la comunicación.

No hay comentarios: