Evaluación y selección de estrategias

Una vez definidas las alternativas estratégicas, se debe proceder a la evaluación de ellas.
Los criterios para evaluar las alternativas son: Relación Costos-Beneficios; VAN;
TIR; Pay-Back; Riesgos; otros.


Al efectuar la evaluación y selección estratégica, se deben analizar tres (3) aspectos:


a) El Corto Plazo (C.P.) y Largo Plazo (L.P.) de la Organización: Se deben eva-
luar las distintas funciones que realiza la empresa y realizará en el futuro.
El largo plazo de la empresa, no es la sumatoria de sus cortos plazos. Centrarse
sólo en el corto plazo, para pretender llegar al futuro, es un grave error.


b) La Empresa en su conjunto: Se refiere a las principales fuerzas y problemas de
la unidad económica, como un todo. La empresa debe analizar cuál de las alternativas estratégicas, permite aprovechar mejor sus ventajes competitivas.
Se debe analizar una evaluación sinérgica (sinergia).


c) El Entorno Competitivo que enfrenta la Organización: La empresa no solo
debe evaluar las FODA en el momento actual, sino debe de tener la capacidad de prever éstas en el futuro (L.P.). Para ello debe usar la técnica de la “Metanoia”, es decir, estudiar y analizar el futuro como si fuera hoy, trasladando el futuro al presente

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