Eneatipo 7


El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso, disperso, alegre, multitareas, el aventurero, el epicúreo, el escapista, el entusiasta, el impulsivo, el insaciable, el alma de las fiestas, el conversador.

TEST CARÁCTER BÁSICO Nº7 SI NO
1. Suelo ser confiado y optimista con respecto a los demás y su forma de actuar.
2. Me gusta disfrutar y divertirme con todo lo que me rodea.
3. De todas las opciones que hay en la vida suelo elegir las positivas y buenas.
4. Me gusta que quienes me rodean tengan metas tan alegres y optimistas como las mías.
5. Procuro que los demás me vean siempre contento y con actitud relajada.
6. Presto más atención a los aspectos positivos de la vida y los conflictos y situaciones desagradables las olvido rápidamente.
7. Me cuesta terminar con lo que inicio, pues siempre tengo deseos de hacer algo nuevo.
8. Me gustan los acontecimientos sociales donde pueda divertirme y me gusta contar chistes y anécdotas.
9. Me gusta imaginar entretenidos panoramas, cuando estoy en uno de ellos ya estoy pensando en el próximo.
10. Las personas demasiado serias me incomodan, me divierto tratando de sacarlas de sus esquemas.
11. Considero que los trabajos rutinarios son aburridos.
12. Me molesta que me critiquen y me digan que mi trabajo está mal realizado.
13. Me encanta hacer cambios en la decoración y distribución de los muebles de mi hogar.
14. Soy capaz de apoyar y animar a los amigos en situaciones difíciles, haciéndoles ver lo bueno de la vida.
15. Me gusta comprar y coleccionar cosas entretenidas y hermosas, aunque no siempre tengo tiempo suficiente para disfrutarlas.
16. No suelo pasar desapercibido, mi risa y conversación entretenida son mi sello distintivo.
17. En ocasiones suelo decir lo que pasa por mi cabeza, sin medir el efecto que tienen mis palabras sobre los demás.
18. Procuro evitar el profundizar en los problemas graves, saltando de una cosa a otra sin centrarme en una sola.
19. En cuanto aparecen muchas dificultades e incomodidades en el desarrollo de lo que había pensado hacer, me aburro, me desanimo y lo dejo de realizar.
20. Siempre encuentro motivos para reírme y ser feliz.

Nota: Para contestar este cuestionario, marca SI, si estás absolutamente de acuerdo con la afirmación y NO si estás algo de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación. Si marcaste 15 o más casillas bajo el SI, entonces es bastante probable que tu Eneatipo sea el número 7.

Eneatipo 7
Características Principales:
Su Razón: Yo Pienso y Hago, pero Siento poco.
Área del Cerebro Mayor Acción: Neocórtex
Componente de la Energía Divina: Sabiduría.
Arquetipo fijado: Peter Pan.
Pecado: Gula.
Pasión: Acumular experiencias.
Miedo Básico: Miedo a sufrir.
Deseo Básico: Ser felices.
Virtud: Gratitud.
Línea del Tiempo: Orientados al futuro.
Su Lema: “Disfruto, luego existo”
Frase Típica: ¡La vida es muy corta, hay tanto por conocer y gozar!

Descripción: El tipo productivo y ajetreado. Los 7 son versátiles, optimistas y espontáneos, juguetones, animosos y prácticos.
Pueden llegar a abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los 7 sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, espontáneos y muy positivos.
Las personas de este Eneatipo son ideales como compañeros de viaje, aventuras y parranda, siempre alegres, optimistas, divertidos y vivaces. Son aquellos que cuando están en el cine están pensando en el restaurante que visitarán cuando acabe la película, cuando están en el restaurante, en el bar al que irán luego, y en el bar se dedican a planear lo que harán al día siguiente o a soñar con los viajes que realizarán. De igual forma son aquellas personas que compran cosas que nunca llegan a usar, que toman cursos que nunca llegan a terminar y libros que no llegan a leer.
Para ellos la fórmula parece ser más es mejor.
Yo Pienso y Hago, pero Siento poco, las personas que pertenecen a este grupo suelen estar pensando y planificando la próxima actividad que realizarán, continuamente se embarcan en proyectos que muy pronto abandonan para iniciar uno nuevo.
Desconectados de sus emociones viven en el futuro como si huyeran de algo, cuando en realidad huyen de sí mismos anestesiándose con tanta actividad.
Como están regidos por el área del cerebro neocórtex, suelen ser personas que usan mucha energía en sus cavilaciones mentales, su mente suele estar más conectada con el próximo lugar donde estarán y actividad que realizarán, que con el lugar donde se encuentran, o actividad que están desarrollando en ese momento.
El componente de la energía divina que vienen a manifestar es la Sabiduría que tiene que ver con la capacidad de conocer el mundo. Como las personas de este Eneatipo huyen de sí mismos, usando la estrategia de querer conocerlo todo, lo que necesitan desarrollar es la detención, de modo de poder conectarse consigo mismos y adquirir conocimiento sobre sí y sobre los demás.
Este Eneatipo se quedó atrapado en el arquetipo de Peter Pan, el eterno joven que no desea crecer ni asumir responsabilidades de adultos, y en cambio prefiere vivir en un mundo de aventuras, con ansias de explorar el mundo, cuando en realidad lo que hace es escapar de su vacío interno.
El pecado capital de este Eneatipo es la gula, entendida como el deseo voraz de tener y hacer más y más. Para este Eneatipo el mundo ofrece tantas opciones para tener experiencias, que tieneavidez de todo tipo: de viajar, de conocer, de tener, de festejar; nunca están satisfechos y siempre buscan más y más con que atiborrarse.

Pauta Infantil del Eneatipo 7
Durante su infancia las personas pertenecientes a este Eneatipo se sintieron privados del cuidado materno, como si los hubiesen destetado a muy temprana edad. Los motivos pueden ser variados: el nacimiento de un hermano, una enfermedad de la madre que la alejo por un tiempo Para tolerar la angustia de la separación recurren a juguetes, amigos y otras distracciones, que les permitan sentirse momentáneamente tranquilos, pues pasarán el resto de su vida buscando la alegría perdida.
Hablan de una infancia feliz, pero en verdad fue problemática y dolorosa, enfrentaron situaciones difíciles como el divorcio de los padres, se sintieron abandonados, vivieron situaciones de pobreza, los enviaron a vivir con otros familiares o simplemente no les hacían caso. El poseer cualquier cosa que crean los hará felices se convierte en el sustituto del amor de su madre.

En su variante sana.
Las personas de este Eneatipo disfrutan de la vida sin necesidad de escapar de sí mismos, llevan alegría a donde van y son una grata compañía para todos quienes los rodean.
Tienen capacidad de gozar la vida y disponen de una especial capacidad para transformar en aventura cualquier situación.
Tratan siempre de ser felices y contagian a los demás con su alegría, incluso en medio de un desastre pueden hallar el lado bueno de la vida. Los demás, obviamente, se lo agradecen con su aprecio y amistad.
Poseedores de un optimismo innato pueden ayudar a los demás a creer en sí mismos y confiar que todo irá perfectamente bien.
Agradecidos de la vida, siempre encuentran una razón para estar optimistas y descubrir las bendiciones de toda situación.
Su entusiasmo por la variedad y por saber cosas nuevas, los convierte en individuos con aptitudes y conocimientos que hacen bien muchas cosas distintas y con conocimiento en variadas áreas de interés.
Son esas personas que saben inyectar energía y entusiasmo a todo lo que les rodea. Son el centro de atención, los demás buscan su compañía y son siempre bienvenidos a donde llegan.
Los tipo 7 sanos son extrovertidos, excelentes conversadores, siempre dispuestos a aportar con una anécdota entretenida.
No huyen de sí mismos ni niegan sus emociones, son capaces de encontrar la magia de cada momento. Se sienten cómodos con todo tipo de personas y en todo tipo de situaciones.

En su variante menos sana.
Sus planes de aventuras y diversiones futuras son el mecanismo que usan para evitar el sufrimiento. Esta huida del dolor les lleva a ser autoindulgentes, no les es fácil dejar de hacer lo que les resulta placentero para cumplir con sus responsabilidades. Como necesitan pasarlo bien todo el tiempo las tareas que requieren esfuerzo son dejadas de lado.
Los demás tienden a verlos como alegres y optimistas, pero superficiales y poco confiables. Su conversación fácilmente se torna en parloteo estridente, con el cual pretenden llamar la atención y contagiar a los demás con su inquietud interior.
Tienen un exagerado entusiasmo y optimismo por todas las actividades y aventuras que inician, lo cual no les permite evaluar riesgos, ventajas y desventajas. En realidad, les cuesta disfrutar lo que emprenden, pues siempre están planificando en otra aventura aún más entretenida.
Los 7 no se sienten bien con personas demasiado serias, laboriosas o conflictivas, pues ellos no lo son. Para ellos la vida debe ser alegre y así piensan vivir.
Sin orientación interior, los 7 tienen que aprenderlo todo mediante un método de ensayo error, pues no aceptan consejo, desean experimentarlo todo por ellos mismos.
Pierden fácilmente de vista las prioridades, se lanzan en una actividad constante, excediéndose en muchos aspectos, si tienen dinero lo derrocharan, viven al límite, aunque sea fumando frente al televisor.
Los 7 tienden a ser muy exigentes e impacientes con los demás y consigo mismos, nada es suficientemente rápido, nada satisface sus necesidades. Muchas de sus ideas pueden quedar abandonadas porque no tienen la paciencia de esperar que sus proyectos se desarrollen.
Los 7 malsanos se frustran muy fácilmente y son ofensivos y abusivos a medida que exigen cualquier cosa que deseen para mantenerse ocupados y distraídos. Se vuelven escapistas infantiles, impulsivos e insultantes y pueden caer en ataques de ira y en pataletas. Tienen serios problemas para controlarse.  adicciones al alcohol, las drogas y otros excesos aumentan a medida que se convierten en individuos disipados, libertinos, pervertidos y depravados. En la extrema huida de sí mismos, pueden llegar a sufrir ataques de pánico, depresión profunda y desesperación.

Alas y líneas de integración y desintegración.
El Eneatipo 7 tiene las alas 6 y 8. Cuando se inclina al lado más sano del 6 se convierten en excelentes y entretenidos compañeros sumando a sus cualidades la lealtad y sentido de equipo de su vecino. Sin embargo, si se orientan al lado menos sano del 6 entonces se fanatizan en sus elecciones saltando de una actividad a otra sin sentirse satisfecho con ninguna. Cuando se vuelcan al lado más sano del 8 se vuelven más conscientes de quienes lo rodean siendo líderes positivos que transforman su entorno con optimismo y alegría. Sin embargo, si se tornan al lado menos sano del 8 entonces se vuelven tiranos y agresivos con quienes consideran poco entretenidos y demasiado serios.

El Eneatipo 7 se integra hacia el número 5, aquietándose y profundizando en sus conocimientos y quehaceres, transformándose en una persona alegre, productiva e instruida.
Cuando se desintegra hacia el 1 se vuelven iracundos y agresivos con quienes no les siguen el ritmo en sus diversiones, el mundo se divide entre los entretenidos y los graves, estos últimos le desagradan profundamente y no se medirán a la hora de demostrárselos.

Misión Álmica del Eneatipo 7.
Las personas de este Eneatipo sienten una voz en su interior que les dice:
Yo puedo hacer del mundo un lugar más alegre.
Con su alegría interior ellos pueden hacer del mundo un lugar más feliz.

Cuando se alinea con su Misión Álmica.
Es una persona que ama la vida y contagia a quienes lo rodean con sus ganas de vivir. Abierto, siempre dispuesto a sorprenderse, curioso y aventurero nos recuerda la alegría de estar vivos y nos invita a hacer de nuestras vidas una aventura.

Cuando no se alinea con su Misión Álmica.
Su entusiasmo dura poco, rápidamente se aburre, sin llegar a profundizar. Incapaz de estar solo saltará a la próxima aventura.
No encuentra valor en sí mismo. Intenta trasmitir alegría, pero lo que consigue traspasar es inquietud y superficialidad.

Guía para permitir que la Misión Álmica se manifieste.
Estás llamado a contagiar a los demás con tu alegría y entusiasmo, reconoce que ese talento te fue dado y permite que se manifieste, no es necesario que lo uses como un mecanismo de huida.
Tu desafío es detenerte y aprender a disfrutar momento a momento, la felicidad que buscas se encuentra en tu interior, permítete experimentarla.
Observa la naturaleza, en ella existen los ciclos y las estaciones que se suceden una tras otra y cada una tiene su magia y su encanto, no es necesario que te afanes por vivir sólo una de ellas.
De igual forma, la existencia te presenta multiplicidad de experiencias, todas ellas valiosas, no huyas del dolor, negarlo sólo te llevará a seguir huyendo de ti mismo.
Recuérdate a ti mismo que la felicidad no es un valor que adquieras en el exterior, sino el estado natural de tu alma; para descubrirlo es necesario que te permitas aquietarte, aunque sea sólo un momento.
Lleva tu alegría de vivir donde vayas, la mayor parte de las personas han olvidado lo gratificante que puede ser practicar el simple gesto de sonreír y tú con tu entusiasmo puedes recordárselo.

Reconoce al 7 que hay en ti:
Los dones del Eneatipo 7 sanos, se asocian mucho con las cualidades de personas relacionadas con actividades de entretención y esparcimiento. Todos tenemos un 7 en nuestro interior que busca experimentar la aventura de la vida.
1. ¿Acumulas cosas que no alcanzas a usar, ropa que casi no te pones, música que no escuchas, libros que no lees?
2. ¿Has estado de viaje y te pones a pensar en el próximo viaje que harás o en lo que harás cuando regreses a tu casa?
3. ¿Te gustan las fiestas, los viajes, las aventuras?
4. ¿Has huido alguna vez de un problema buscando diversión?
5. ¿Te gusta que los demás te encuentren divertido y entretenido?
6. ¿Te sientes a menudo aburrido?

La felicidad es como una mariposa.
Cuanto más la persigues, más huye.
Pero si vuelves la atención hacia otras cosas,
ella viene y suavemente se posa en tu hombro.
Viktor Frankl

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cuánto me reflejo en esta descripción del eneatipo 7! Soy una 7 de libro, estoy en camino a descubrir la felicidad dentro de mí, no tanto afuera. Sé que la alegría es mi marca característica. Gracias

zozaya dijo...

Gracias!

Lu beauty dijo...

Muy completo tu articulo me gusto mucho!! Gracias 😊.