Galeria de famosos (Hall of Fame)


¿Qué es?
Técnica creada por Michael Michalko extraída de su libro Thinkertoys. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción).

En realidad, es una variante de Relaciones forzadas o palabra al azar pero utilizando frases célebres en vez de palabras.

¿Para qué?
Ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a generar ideas partiendo de un objetivo creativo o foco.

¿Cómo?
Las citas y frases de estas personas contienen ideas e ideas en potencia cuya esencia se podrá extraer para sacar las semillas que germinarán en tus nuevas ideas.

1º) Buscar citas y frases.
Puedes buscar citas y frases célebres en internet, por ejemplo en: Mundocitas, en Proverbia y en Citas y refranes.
Por ejemplo:
* “Dirigir un gran país es como cocinar pescado pequeño” (Lao Tsu)
* “Hay dos maneras de difundir la luz, ser la vela o el espejo que la refleja” (Edith Wharton)
* “La perfección del arte es ocultar el arte” (Quintiliano)
* “Y para encontrar expresión debo encontrar cada forma cambiante” (T.S. Eliot)
* “La forma siempre sigue a la función” (Louis Henri Sullivan)

2º) Crear un listado de famosos. Piensa en personas famosas vivas o muertas, reales o de ficción que te atraigan por alguna razón o te motiven por algo y haz una selección (unos 30).

Por ejemplo:

* Clarence Darrow
* Andrew Jackson
* Winston Churchill
* Erich Fromm
* Sigmund Freud
* Edward De Bono
* Platón
* Sherlock Holmes
* Sócrates
* Leonardo Da Vinci
* Sun Tzu
* Mark Twain

3º) Cuando tengas un objetivo creativo o foco puedes consultar tu lista. Elige un autor (que será como un consejero) y selecciona una de sus citas.

4º) Anota los pensamientos e ideas que te vayan surgiendo (¡todos!).

Es importante en esta parte:
* Cuantas más, mejor.
* No juzgar.
* A piñón libre.
* Combinar y mejorar.

5º) Elige las ideas o informaciones que creas que tienen más potencial creativo o innovador.

6º) Haz una pausa creativa (entre 5 y 10 minutos) para nuevas ideas.
* Si aparecen más ideas: sigue con ellas.
* Si no aparecen más ideas: selecciona otra cita o elije otro autor (o consejero).
Ejemplo

Objetivo creativo: ¿De qué manera puedo incrementar la repetición de mis ventas?

Selección de autor (consejero): Robert Frost (para que haga de asesor comercial)

Cita elegida: “Los bosques son adorables, oscuros y profundos. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir” (Robert Frost).

Nota; la cita la puedes elegir al azar o bien repasar todas las citas del autor y elegir la que más te guste;

Ideas que se van ocurriendo:

* ¿Qué es lo que el cliente considera importante? ¿Cómo puedo entregárselo?
* ¿Puedo hacer un esfuerzo extra para el cliente? ¿Representa alguna diferencia? ¿Se convertirán en compradores leales? ¿Qué podemos hacer?
* Los bosques están llenos de árboles. Los árboles son los clientes. ¿Cómo se cuidan los árboles? ¿Cómo se los atiende? ¿Cómo se cosechan? ¿Qué similitudes hay entre los árboles y los clientes? ¿Puedo “nutrir” a los clientes diariamente?¿semanalmente?
* ¿Cuáles son los profundos y oscuros deseos de los clientes? ¿Puedo descubrirlos?
* ¿Debería trabajar más? ¿Durante cuánto tiempo?
* ¿Debería poner por escrito las promesas de la empresa?
* ¿Deberíamos volver a redactar nuestras garantías?
* ¿Qué puedo hacer para que el cliente me perciba como honesto y trabajador?
* La madera sale de los árboles. Con la madera se construye. ¿De qué manera puedo construir unas relaciones mejores con los clientes? ¿Más efectivas? ¿Más servicio? ¿Solución de problemas? ¿Proporcionar información?
* Robert Frost hacía apariciones personales. ¿Deberíamos hacer que los ejecutivos hicieran visitas personales? ¿Seminarios?
* Los árboles se podan. ¿Tengo demasiados clientes? ¿Debería podar las cuentas no rentables para poder dedicar más tiempo a las rentables?

Ideas resultantes:
* Analizar los problemas de los clientes y proporcionarles información del producto, mejor y más actual, para ayudarles a atender sus problemas.
* Dedicar más tiempo a los clientes con la idea de descubrir lo que es o no importante para ellos.
* Pedir a clientes clave que trabajen para mí como asesores.
* Ayudar al cliente a hacer más negocios apoyando más sus esfuerzos. Sugerir e iniciar programas de marketing para clientes clave.
* Informarles de lo que está haciendo su competencia. Convertirse en un centro distribuidor de información sobre la competencia de los clientes.
* Asegurarse de que los vendedores son compatibles con sus cuentas; si no, cambiar las cuentas para asegurarse de la compatibilidad entre vendedores y clientes.
* Dar a los clientes leales un tratamiento preferencial.

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Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

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Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
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Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.