Galeria de famosos (Hall of Fame)


¿Qué es?
Técnica creada por Michael Michalko extraída de su libro Thinkertoys. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción).

En realidad, es una variante de Relaciones forzadas o palabra al azar pero utilizando frases célebres en vez de palabras.

¿Para qué?
Ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a generar ideas partiendo de un objetivo creativo o foco.

¿Cómo?
Las citas y frases de estas personas contienen ideas e ideas en potencia cuya esencia se podrá extraer para sacar las semillas que germinarán en tus nuevas ideas.

1º) Buscar citas y frases.
Puedes buscar citas y frases célebres en internet, por ejemplo en: Mundocitas, en Proverbia y en Citas y refranes.
Por ejemplo:
* “Dirigir un gran país es como cocinar pescado pequeño” (Lao Tsu)
* “Hay dos maneras de difundir la luz, ser la vela o el espejo que la refleja” (Edith Wharton)
* “La perfección del arte es ocultar el arte” (Quintiliano)
* “Y para encontrar expresión debo encontrar cada forma cambiante” (T.S. Eliot)
* “La forma siempre sigue a la función” (Louis Henri Sullivan)

2º) Crear un listado de famosos. Piensa en personas famosas vivas o muertas, reales o de ficción que te atraigan por alguna razón o te motiven por algo y haz una selección (unos 30).

Por ejemplo:

* Clarence Darrow
* Andrew Jackson
* Winston Churchill
* Erich Fromm
* Sigmund Freud
* Edward De Bono
* Platón
* Sherlock Holmes
* Sócrates
* Leonardo Da Vinci
* Sun Tzu
* Mark Twain

3º) Cuando tengas un objetivo creativo o foco puedes consultar tu lista. Elige un autor (que será como un consejero) y selecciona una de sus citas.

4º) Anota los pensamientos e ideas que te vayan surgiendo (¡todos!).

Es importante en esta parte:
* Cuantas más, mejor.
* No juzgar.
* A piñón libre.
* Combinar y mejorar.

5º) Elige las ideas o informaciones que creas que tienen más potencial creativo o innovador.

6º) Haz una pausa creativa (entre 5 y 10 minutos) para nuevas ideas.
* Si aparecen más ideas: sigue con ellas.
* Si no aparecen más ideas: selecciona otra cita o elije otro autor (o consejero).
Ejemplo

Objetivo creativo: ¿De qué manera puedo incrementar la repetición de mis ventas?

Selección de autor (consejero): Robert Frost (para que haga de asesor comercial)

Cita elegida: “Los bosques son adorables, oscuros y profundos. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir” (Robert Frost).

Nota; la cita la puedes elegir al azar o bien repasar todas las citas del autor y elegir la que más te guste;

Ideas que se van ocurriendo:

* ¿Qué es lo que el cliente considera importante? ¿Cómo puedo entregárselo?
* ¿Puedo hacer un esfuerzo extra para el cliente? ¿Representa alguna diferencia? ¿Se convertirán en compradores leales? ¿Qué podemos hacer?
* Los bosques están llenos de árboles. Los árboles son los clientes. ¿Cómo se cuidan los árboles? ¿Cómo se los atiende? ¿Cómo se cosechan? ¿Qué similitudes hay entre los árboles y los clientes? ¿Puedo “nutrir” a los clientes diariamente?¿semanalmente?
* ¿Cuáles son los profundos y oscuros deseos de los clientes? ¿Puedo descubrirlos?
* ¿Debería trabajar más? ¿Durante cuánto tiempo?
* ¿Debería poner por escrito las promesas de la empresa?
* ¿Deberíamos volver a redactar nuestras garantías?
* ¿Qué puedo hacer para que el cliente me perciba como honesto y trabajador?
* La madera sale de los árboles. Con la madera se construye. ¿De qué manera puedo construir unas relaciones mejores con los clientes? ¿Más efectivas? ¿Más servicio? ¿Solución de problemas? ¿Proporcionar información?
* Robert Frost hacía apariciones personales. ¿Deberíamos hacer que los ejecutivos hicieran visitas personales? ¿Seminarios?
* Los árboles se podan. ¿Tengo demasiados clientes? ¿Debería podar las cuentas no rentables para poder dedicar más tiempo a las rentables?

Ideas resultantes:
* Analizar los problemas de los clientes y proporcionarles información del producto, mejor y más actual, para ayudarles a atender sus problemas.
* Dedicar más tiempo a los clientes con la idea de descubrir lo que es o no importante para ellos.
* Pedir a clientes clave que trabajen para mí como asesores.
* Ayudar al cliente a hacer más negocios apoyando más sus esfuerzos. Sugerir e iniciar programas de marketing para clientes clave.
* Informarles de lo que está haciendo su competencia. Convertirse en un centro distribuidor de información sobre la competencia de los clientes.
* Asegurarse de que los vendedores son compatibles con sus cuentas; si no, cambiar las cuentas para asegurarse de la compatibilidad entre vendedores y clientes.
* Dar a los clientes leales un tratamiento preferencial.

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