Recomendaciones para fortalecer tu potencial creativo



Autor: José Zaiter


Estas recomendaciones las propongo sobre la base de las condiciones imprescindibles que deben estar presentes en el acto creativo contribuyendo a fortalecer el comportamiento creativo en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

1. Somete a crítica tu obra

Establece relaciones entre objetos distantes a través de acciones concretas para desarrollar la capacidad de realizar conexiones nuevas, innovadoras que pueden transferirse a tu actividad.

2. No te encierres en la teoría de un solo autor

Explora otros puntos de vista acerca de un problema presente o futuro y así incrementarás la visión del área de tu actividad creadora y el ambiente creativo así como la motivación hacia los objetivos propuestos sin perder la identidad.

3. Vincula la teoría con la práctica, con la vida.

4. Presenta cada año una innovación en tu área de interés

5. Imponte metas difíciles y atractivas para ti, es la única manera de crecer en creatividad y crecer por dentro como personalidad!

6. Reflexiona diariamente sobre lo realizado y descríbelo en un diario.

7. Consulta a expertos acerca de los métodos y procedimientos a emplear.

8. Participa de grupos virtuales de colaboración.

9. Participa en encuentros académicos vinculados al tema.

10. Ten a mano grabadora portátil, lápiz, libreta de apuntes para grabar o escribir las ideas que en algún momento fugaz se te ocurran y de no hacerlo difícilmente vuelvan.

11. Enriquece tus reflexiones diarias y conversaciones utilizando metáforas, analogías, paradojas ilustrando tus puntos de vista, embelleciéndolos desde el punto de vista de literario lo cual enriquecerá mucho tu inteligencia creativa.

12. Expón tus clases o conferencias utilizando metáforas y analogías, anécdotas diaria, fundamenta con resultados de investigaciones.

13. Ilustra con imágenes no solo literarias tus reportajes y conferencias. El desarrollo del pensamiento visual amplía el campo de tu inteligencia creativa y visión de lo que haces.

14. Desarrolla programas de capacitación que te permitirán sistematizar los conocimientos y habilidades para la educación de la capacidad creativa.

15. Atiende personalmentea grupos de desarrollo creativo para que conozcas desde la práctica las características del proceso de educación de la creatividad, las barreras a superar, las fortalezas de la estrategia diseñada, las amenazas, sus debilidades.

16. Capacita a tus colaboradores y a la vez retroaliméntate con ellos.

17. Organiza cada año encuentros académicos donde se expongan los mejores resultados del proyecto y el de otros proyectos y así enriquecer la experiencia y promocionar los mejores resultados.

18. Crea un grupo heterogéneo para facilitar las actividades del proyecto creativo.

19. Establece alianza de todo tipo dentro y fuera de tu escenario, sin excluir a personas por debajo de tu nivel escolar y cultural, pero con habilidades.

20. Trabaja no más de 45 minutos consecutivos. . Puedes autobloquearte. Después de cada turno descansa 10 o 15 minutos. No te embotes. Evita fatigues.

21. Juega dominó, damas, ajedrez realiza diariamente ejercicios constructivos que te garanticen mayor entrada de oxígeno a tu organismo. Valora el Tai Chi y algunos ejercicios yoga. Si eres joven practica además otros deportes que exijan más de ti. El deporte eleva la calidad de tu vida y por lo tanto la calidad de tu actividad, da más años a tu vida y más excelencia a lo que haces porque añade salud, un valor inapreciable.

22. Recréate como promedio dos horas diarias. Planifica tu tiempo libre.

23. Evita trabajar por imposición, espera que el flujo interno te movilice. No te preocupes, “el aire” llega sin falta cuando las metas propuestas son de tu agrado y vital interés. La motivación es la locomotora que te orientará siempre hacia delante.

24. Duerme tus 8 horas o descansa las equivalentes. Todo llega. Si estás descansado, incrementas capacidad de… y la posibilidad para enfrentar con éxito las tareas por muy difíciles que estas sean.

25. Muchas veces te preguntan: Cómo estás de salud? Tú respondes: Yo, mejor! Cómo está tu trabajo? Bien! Saldrás bien? Seguro que sí! Aunque haya obstáculos que enfrentar, pero eso es común en la vida de lo contrario no es vida. El pensamiento positivo incrementa tu salud mental y tu disposición para la tarea.

26. Te equivocaste. Responde: Y qué! Einstein y Newton también. Otros muchísimos hombres y mujeres se equivocaron y equivocan cada día, cada instante. Lo importante es no cejar en el empeño. Lo importante es no perder la capacidad de mular con cualquiera en cualquier instante. Lo importante es no perder la fe en uno mismo, en sus propias fuerzas y en la fuerza que genera el ejemplo ante la familia y colaboradores más cercanos. La verdad y el error conforman toda una unidad dialéctica indisoluble y cada momento de nuestras vidas, son momentos de aprendizajes y reaprendizajes.

27. Colecciona recortes de revistas y periódicos u otras publicaciones donde aparecen datos, descubrimientos o aportes teóricos y prácticos vinculados a tu área de interés vital.

28. Realiza favores no importa si los haces a personas que no te quieren tu trabajo o no te admiran. Eres ante todo humano y solidario.

29. Mantén un ambiente de comunicación abierta dentro del grupo del proyecto creativo estimulando hasta el más mínimo detalle de avance.

30. Ten paciencia, sé tolerante, fortalece el criterio de los demás, encontrando los puntos de común y de divergencia así como sus aciertos y errores.

31. Estimula el error en los más débiles, enriquece su autoestima constantemente.

32. El ambiente creativo debes buscarlo incesantemente.

33. Participa en actividades de diferentes grupos observando su comportamiento y lo que te pueden aportar.

34. Intenta resolver cada día problemas que exijan de importante esfuerzo intelectual de manera que te mantengan en estado de alerta ante cualquier problema de la vida real y te capaciten ante la vaguedad de la incertidumbre, una amiga de la creatividad.

35. Trabaja intensamente sobre aquello que amas, intenta amar lo que haces de lo contrario no siempre alcanzarás el éxito deseado.

36. Dedica unos minutos del día a estar solo y reflexionar sobre lo que hiciste bien, regular y mal. Escribe los hechos más significativos y determina acciones de respuesta según prioridades sin pérdida de tiempo.

37. En la dieta rica en vegetales, hortalizas, pescado, viandas, pollo y de vez en cuando carne roja o sus derivados .Siempre balanceada. Ingiere frutas cada día media hora antes de las comidas.

38. Ingiere no menos de 3 litros de agua hervida al día fuera de las comidas siempre bajo consulta médica eso te aporta salud , muy importante para el trabajo intenso que realizas. El trabajo por la creación de algo nuevo exige de mucho esfuerzo y extraordinaria disposición y sin salud no es posible lograrlo.

40. Si participas en un grupo creativo, contribuye a mantener un clima participativo, abierto, humano, nunca de imposiciones, de colaboración y ayuda mutua.

42. Visiten a sus amigos enfermos o con dificultades.

43. Incrementen la autoestima, la inteligencia y la creatividad.

No hay comentarios: