.Arrancar sobre lo que ya existe. La imitacion creativa


Autor: Carlos López

En la carrera por crear empresa no necesariamente habrás de arrancar desde el punto de partida como el resto del pelotón a tu alrededor, también tendrás la posibilidad de partir con una ventaja y, si es así, deberás aprovecharla. Seguramente has escuchado que esta o aquella empresa empezó como una "copia" de otra ya establecida. Pues bien, este caso se presenta con frecuencia y muchas veces la que arranca sobre las bases de la establecida resulta más exitosa. ¿A qué se debe esto si sabemos que la innovación hace parte del éxito?

La respuesta se encuentra en un concepto llamado "Imitación Creativa" (IC)*, sí leíste bien, Imitación Creativa. Suena raro verdad, la creatividad da como resultado originales (un Picasso por ejemplo), lo original no puede ser una imitación (otra vez un Picasso). Sin embargo, esta es una estrategia muy usual que sí permite la creatividad y la innovación.

Tal vez lo entiendas mejor con el siguiente ejemplo sencillo: Imagínate que desarrollas tu tesis de grado y te queda buenísima, recibes felicitaciones, te graduas con honores pero, empiezas a buscar trabajo, lo consigues y te olvidas de ella. Tu tesis quedó en las bibliotecas y en los archivos de tu tutor y de los jurados. Uno de los jurados se interesó por el tema, ya que lo encontró novedoso, empieza a estudiarlo a profundidad, consigue más bibliografía y se especializa en él. Empieza por añadir un nuevo capítulo a su cátedra, se da cuenta que la gente se interesa y se le ocurre dictar un curso fuera de clase, luego un seminario, después conferencias, libros... Todo comenzo con tu tesis, la misma de la cual te olvidaste cuando empezaste a trabajar.

Tu tesis es un producto, bueno, nuevo por supuesto, interesante, útil y con buen mercado. Tu eres la empresa que lo "lanzó al mercado", el "innovador original". El jurado de tu tesis que se interesó en el tema, y hasta llego a escribir libros, es la empresa que aplicó la estrategia de IC. Los cursos, seminarios, conferencias y libros son la "parte creativa de la imitación", son mejoras de tu producto que llegan para suplir necesidades del mercado. Obviamente tu hubieras podido hacer las cosas bien desde un principio, pero no viste la oportunidad que otros vieron y no cerraste la puerta a la IC.

La imitación creativa consiste en esperar a que alguien establezca lo nuevao pero sólo en forma aproximada, aprovecharlo, trabajar en ello y perfeccionarlo para hacerlo útil, satisfacer al cliente y hacer lo que los clientes necesitan y desean pagar por eso. Empresas que ejemplifican esta estrategia hay muchas, dos de las más conocidas son IBM y Procter & Gamble, que la practican desde hace varias décadas. El secreto de ellas está en aprovechar productos exitosos, que son suceptibles de mejorías y que tienen un mercado atacable y formado, además de trabajar con menos incertidumbre que el innovador original.


Requerimientos para aplicar la imitación creativa

Mercado en rápido crecimiento: la IC satisface la demanda existente no la crea.

Productos o servicios exitosos: el imitador creativo aprovecha el éxito de otros innovadores.

Enfoque en el cliente: el imitador creativo ve los productos desde la perspectiva del cliente.

Liderazgo: como toda innovación, la IC exige la aspiración de dominar el mercado.

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