Creatividad e Innovación: Las 5 claves que facilitan la serendipia.


Habitualmente se asocia la palabra serendipia a casualidad o hallazgo fortuito. No es la opinión de uno de los máximos expertos en el tema, el británico Matt Kingdon, que cree que podemos forzar nuestra capacidad para lograr resultados de serendipia.
 
Habitualmente se asocia la palabra serendipia a casualidad o hallazgo fortuito. No es esa la opinión de uno de los máximos expertos en el tema, el británico Matt Kingdon, que en su magnífico libro “The Science of Serendipity” (Wiley) la define como “un excelente resultado creativo difícil de prever o anticipar pero que no se ha producido únicamente por azar”.
 
Kingdon cree que podemos forzar nuestra capacidad para lograr resultados de serendipia.
 
El libro citado es uno de los mejores que he leído en los últimos meses. Estructura de forma muy realista el proceso de la innovación a través de 5 pasos claramente diferenciados.

1. Ambición con humildad

En primer lugar define muy bien el perfil de los innovadores. Su frase “Capitán por un minuto, pirata después” resume muy bien lo que entiende por actitud innovadora: seguir las reglas al principio pero saltárselas a menudo para innovar. La gente innovadora es razonablemente ambiciosa –pero humilde-, trabaja bien en equipo y confía muchísimo en su intuición.

2. Actitud provocativa

El segundo paso es actuar siempre de forma provocativa. El innovador observa y actúa de forma diferente. Se dirige a los límites de su realidad (o negocio) e intenta transgredirlos. Sabe mezclar conceptos aparentemente dispares y encontrarles un sentido. Los desodorantes roll-on, por ejemplo, surgieron de la observación creativa de la punta de un bolígrafo.

3. Concretar las ideas

La tercera consideración es que hay que hacer realidad las ideas. Se trata de dejar de hablar y poner manos a la obra. De convertir sueños y utopías en proyectos y realidades. De controlar los costes de la innovación, de saber hacer pruebas y prototipos y de conectar con los mercados y la gente. El modelo de aspiradora “Dual Cyclone” de Dyson sólo se lanzó al mercado tras la increíble cifra de 5.126 prototipos.

4. Espacios para el flujo de ideas

La cuarta idea es tener un espacio adecuado para que la creatividad fluya. El espacio impacta en nuestra forma de pensar y de comportarnos. Necesitamos espacios flexibles, divertidos, agradables… La creatividad no fluye en entornos neutros o solemnemente aburridos. La empresa Valve decidió que todas las mesas y sillas de los despachos tuvieran ruedas y fueran fácilmente transportables. La idea es que cada trabajador tiene que cambiar a menudo de lugar, conocer otras personas, etc. La innovación surge a menudo de la confrontación de ideas diferentes.

5. Vencer barreras organizacionales

Finalmente, la quinta propuesta consiste en vencer las constantes barreras que las empresas ponen a la innovación: jerarquías innecesarias, burocracia asfixiante, inexistencia de facilidades para innovar, incapacidad para monitorizar la innovación y un largo etcétera. Samsung posee, repartidos por todo el mundo “equipos ágiles de innovación de producto”, apartados de la burocracia de la empresa y dedicados a pensar libremente en nuevas ideas y propuestas.