VIII. Peer to peer lending


También llamado crédito social, es el préstamo de dinero entre personas no relacionadas, sin la intermediación de instituciones financieras (bancos), el que se lleva a cabo a través de plataformas especializadas.
Las compañías de préstamos peer to peer intermedian la relación entre prestamista y prestario. Sin embargo, los prestamistas tienen la libertad de elegir en quien desean invertir. Esta es la principal ventaja, ya que se pueden usar herramientas no tradicionales para persuadir a un prestamista.
Las tasas de interés suelen ser fijadas por los prestamistas inscritos en la plataforma, los que compiten por la tasa baja en un modelo tipo subasta. Sin embargo, algunas plataformas fijan sus propias tasas de interés, en base a las características del crédito solicitado por el prestario.
La principal desventaja es que, a diferencia de los créditos bancarios, los préstamos no están garantizados ni protegidos. Sin embargo, el hecho de que los prestamistas escogan a los prestarios mitiga la desconfianza de que este no pague.

Cumplo.cl
Por Roshni Uttamchandani, encargada de Comunicaciones de la plataforma.
Cumplo es la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. Es el punto de encuentro entre personas y empresas que tienen fondos para invertir, con otras que quieren pedir prestado. Ambas partes obtienen tasas atractivas gracias a que se eliminan los intermediarios, pasando esos ahorros como ganancias para los usuarios.
Empresas mejoran sus condiciones crediticias: A través de Cumplo, las Pymes acercan las condiciones de sus créditos a las de las grandes empresas y pueden definir todas las variables de sus créditos, en detalle, el monto, el plazo y la tasa máxima que están dispuestos a pagar. Si las condiciones son atractivas para los inversionistas, entonces conseguirán financiamiento. El único requisito que debe cumplir una Pyme para solicitar un crédito es registrar ventas anuales hasta por UF 150.000 correspondientes a los últimos 12 IVAs y ser garantizados entre un 80% y 100% por una Sociedad de Garantía Recíproca.
Créditos garantizados: Una SGR es una entidad financiera que garantiza la deuda contraída por una empresa. Éstas emiten un certificado de fianza que funcione como garantía para los inversionistas que financian el crédito. En palabras simple, esto significa que si la empresa respaldada no paga todas las cuotas, la SGR responde como aval del crédito.
Cumplo tiene conexión directa con las SGR y se hace cargo de todo el trámite, facilitando el proceso para las empresas.

No hay comentarios: