4 complejos que limitan el desarrollo personal


1. COMPLEJO DE INFERIORIDAD: No soy bueno.
Es uno de los complejos más extendidos. Se basa en creer que aquellos que consiguen resultados "excepcionales", son gente especial, dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. Es el clásico o naces con estrella o naces estrellado. Y como piensan que es algo que no depende de ellos, no se atreven y se autolimitan. La experiencia demuestra que cada persona suele llegar tan alto como el nivel de sus creencias, de sus expectativas, de sus limitaciones mentales. Por el contrario, también se cumple aquello de Lo hicieron porque no sabían que era imposible. Muchas veces el desconocimiento de los límites hace que nuestras posibilidades de alcanzar objetivos se incrementen considerablemente. Una vez le pregunté a Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de Los Andes en 1972 que dio lugar a la película ¡Viven! (1993), cómo consiguieron sobrevivir en aquellas difíciles circunstancias durante más de dos meses (ver entrevista). Y esto me costestó:
«Nadie sobrevive 24 horas a 40 grados bajo cero y a más de 4.000 metros de altura con ropa ligera. Nosotros lo hicimos. Todos los límites se nos quedaron pequeños. En la montaña todo era desconocido para nosotros. Uruguay es un país donde nunca nevó. No teníamos información previa. Eso fue lo que nos salvó».

2. COMPLEJO DE CULPA: No me lo merezco.
Hay mucha gente que se siente culpable de todo lo bueno que les ocurre en la vida. Si ganan dinero, se sienten mal; si tienen éxito, se sienten mal; si la gente les elogia, también se sienten mal. Tienen la creencia (creencias limitantes) que para que a uno les vaya bien a otros les tiene que ir mal. Creen que tener más que los demás es injusto. Y por eso, sus habilidades, sus éxitos, sus virtudes, los disimulan, les restan importancia, los llevan con mucha discreción y piden menos de lo que valen. Empaquetan mal su producto; no lo visten para que luzca; se venden mal, adoptan el papel secundario, en segundo plano. Se generan resistencias que impiden que las cosas fluyan como deberían.

3. COMPLEJO DE ÉXITO: No a la crítica.
En alguna ocasión hemos dicho que con frecuencia la gente tiene mucho más miedo al éxito que al fracaso. De ello ya hablamos en el post El miedo secreto. Muchas veces todos los obstáculos que aparecen en nuestra vida, no son sino provocados de manera inconsciente. Cuando existe un conflicto entre lo que dices que quieres (conscientemente) y lo que realmente deseas (inconscientemente), siempre triunfa el inconsciente. El inconsciente es tu deseo primario, el más profundo. El inconsciente gobierna nuestra vida. Y muchas veces dices que quieres cosas que en realidad no quieres. A veces el miedo a la crítica, a la envidia, a perder la intimidad... fruto del éxito, producen rechazos inconscientes que nos alejan de ello. Ten en cuenta que si no te critican es que no eres suficientemente bueno.

4. COMPLEJO DE IGNORANCIA: No sé.
También hemos señalado muchas veces que la capacidad de aprender es el activo más valioso con el que cuenta una persona. Porque casi todo se puede aprender. Lo verdaderamente importante es la Actitud. Ya lo decía Zig Ziglar, «es tu actitud no tu aptitud la que determina tu altitud». Mucha gente se instala en el discurso comodín y cómodon «es que yo soy así» para no actuar, cayendo en un determinismo paralizador que les lleva a quedar muy lejos de su verdadero potencial.