Design thinking: ¿Qué es y por qué está de moda?


Quizás muchos de nosotros hemos escuchado este concepto: design thinking, está en boga, pero ¿sabemos qué significa realmente? De una manera simple y concreta se refiere a una forma de hacer las cosas o la forma “como piensan los diseñadores”.

 Es un proceso a seguir frente al desarrollo de un producto o servicio.

 Para acercarnos mejor al término en inglés, aparecido en la década del 80, podemos complementar a este “modo de hacer” una estrategia empresarial creativa, que genera innovación y negocios acorde con el contexto humano.

 El design thinking es un proceso a seguir frente al desarrollo de un producto o servicio. Este proceso no se lleva a cabo solo por el diseñador, sino que es un trabajo en equipo y multidisciplinario, donde se conjugan muchos aspectos de la empresa y el diseñador pasa a tomar un papel fundamental. Las disciplinas se complementan y aprenden unas de otras.

 En nuestro país hay un interés creciente por este modelo, aún nos falta avanzar en esto, pero existe una inquietud empresarial y académica por el tema, en la Escuela de Ingeniería de la PUC dictan el ramo “Desafíos de la Ingeniería” donde enfrentan a los alumnos de primer año a crear un dispositivo utilizando el design thinking como base. Creen en que el diseño es una competencia esencial para los ingenieros.

 Para nosotros, quienes nos hemos formado como diseñadores, este proceso es una actitud que llevamos de manera intrínseca al verse enfrentado a una problemática, o como sucede mucho en el mundo del diseño, al hacer visible una problemática.

 Proceso casi automático

 El proceso que le sigue es casi automático: observamos, observamos y observamos de una manera profunda y objetiva hasta sumergirnos en el contexto en que se produce la problemática, observamos desde y a todas las áreas, pero principalmente a quienes participan de la acción, para detectar al futuro usuario; sabemos todo sobre él.

 Luego de aclarar la necesidad, generar una observación clave, proponemos un área a trabajar, damos una oportunidad de diseño y posteriormente viene toda la etapa que es más visible: se comienza a dar forma a la solución (qué será el producto o servicio), tras ensayo y error, testeos, cambios, maquetas, prototipos, etc. se logra determinar cuál es la mejor solución, que obviamente será armoniosa; nada queda al azar, el color, los materiales tienen su porque de ser.

 Finalmente se realiza la producción, donde el diseñador, puede o no participar, siempre tiene que “inspeccionar”, porque pueden surgir problemas de producción que habría que resolver rápidamente, sin intervenir en la base de la solución.

 Este es nuestro trabajo, puede ser invisible para algunos y es por esto que no se reconoce demasiado esta disciplina, pero para eso estamos formados o deberíamos estarlo.

 Esta forma de generar soluciones es lo que han llamado DESIGN THINKING y aprendemos sus bases en el taller de primer año de diseño, para algunos es un largo proceso, para otros puede durar solo una jornada; dependiendo del carácter, del trabajo, de la presión y otros.

 ¿Qué ocurre cuando no se lleva a cabo este proceso?

 Esta circunstancia se da cuando el diseñador, por diferentes causas se convierte en un autómata del diseño, y ejecuta, hacer solo por hacer. Se producen entonces miles de cosas que saturan nuestro entorno, generando contaminación en su producción y que no aportan en nuestras vidas.

 Design thinking, proceso de diseño, conceptualización, como se quiera llamar, es clave en la creación de nuevos productos y servicios, para crear un mundo más acorde con las necesidades reales. Es positivo que se esté usando en el mundo empresarial, de los negocios, es bueno que se incluya la creatividad, es bueno que los diseñadores tengan protagonismo en la toma de grandes decisiones. 

Espero que este proceder se masifique tanto para generar negocios como en la formación de profesionales de distintas áreas, sería un aporte si nos comentan de experiencias en que se trate, se utilice o exista un interés por el design thinking.

Fuente: Guioteca

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