PERCEPCION EXTRASENSORIAL


Un "sexto sentido" por el cual se percibe información sensorial más allá de lo captado por los cinco sentidos físicos. La percepción extrasensorial ofrece información acerca del presente, pasado o futuro y parece originarse en una realidad alterna. El término PES (percepsión extrasensorial) fue usado por primera vez por Sir Richard Burton en 1870. En 1892 el Dr. Paul Joire (un investigador francés) observó personas bajo hipnosis o en trance y usó el término PES para describir la habilidad de sentir externamente sin usar los sentidos físicos

En la década de 1920, el Dr. Rudolph Tischner (un oftalmólogo de Munich) lo usó el para describir la "externalización de la sensibilidad". El término fue popularizado en los años '30 por el parapsicólogo norteamericano J. B. Rhine para referirse a los fenómenos psíquicos análogos a funciones sensoriales.

 Rhine fue uno de los primeros parapsicólogos en llevar a cabo pruebas de PES en el laboratorio. El término PES se aplica sin mucho rigor en el uso popular, y algunas veces de manera inapropiada para describir cualquier fenómeno psíquico o paranormal.

 La percepción extrasensorial (PES) puede ser dividida en dos amplias categorías: la telepatía y la clarividencia, y ambas pueden dirigirse hacia adelante en el tiempo (precognición) o hacia atrás (retrocognición).

 La PES no incluye a la psicokinesis (PK) ni a las experiencias extracorporales (EECs).


 En New Frontiers o f the Mind (1937) Rhine señala que, históricamente, las per­sonas instruidas asumieron por mucho tiempo que nada llegaba a la mente humana si no era a través de los cinco sentidos físicos, y que por lo tanto, la mente quedaba así sujeta a las leyes del mundo mecánico.

 Desde el nacimiento de 1a investigación psíquica a fines del siglo XIX, los investigadores han dedicado gran cantidad de esfuerzo a tratar de probar en el laboratorio la existencia de la PES y a descubrir el mecanismo físico con el cual opera.

 La mente ha sido igua­lada con el cerebro, y así los científicos han tratado de descubrir cómo se registra la percepción extrasensorial en el cere­bro/mente. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que la PES existe aunque no pueda ser explicada ni cuantificada por las leyes físicas; más aún, que la mente (conciencia) y el cerebro son dos entidades distintas.

Al mismo tiempo, las investigaciones de la física cuántica apuntan a la existencia de un universo distinto e inmaterial. Es por ello que los científicos occidentales deben hoy en día toparse con conceptos propios de la mística oriental: que existe una fuerza extrasensorial fluyendo en otro plano de la realidad, la cual intersecta y se integra con el mundo físico.

La PES no funciona como un sentido físico; no parece tener una localización definida dentro del cuerpo y no depende de ninguno de los cinco sentidos físicos. Tampoco depende de factores como la geografía, el tiempo, la inteligencia, la edad o la educación.

Explicaciones acerca del PES

En cierta época se creía que cualquier transferencia psíquica de información requería de dos personas, una para enviar y otra para recibir. Esta premisa fue subsecuentemente rechazada porque la clarividencia implica la percepción de información que no parece estar en la mente de nadie. Rhíne acuñó la expresión "percepción general extrasensorial" (PGES) para incluir tanto la telepatía como la clarividencia.


Posteriormente, el término "psi" fue designado para referirse tanto a la PES, la PGES y las PK. Ver Psi. Algunos científicos rusos llaman "bioinformación" a la PES. La investigadora Luisa E. Rhine propuso que la PES tiene sus orígenes en el inconsciente profundo, donde se almacenan memorias, esperanzas, miedos, etc.

Aquí se establece el contacto entre el mundo objetivo y el centro de la mente. El individuo no está consciente del contacto hasta que la información se filtra a la mente consciente.

 De igual modo, el psiquatra Carl G. Jung aducía que la mente consciente tiene acceso subliminal psíquico al inconsciente colectivo, un vasto depósito de sabiduría y experiencias acumuladas de la raza humana.

 Según una teoría publicada en 1960 y que pertenece a la Dra. Hilda Gertrud Heine de la Universidad de Nueva Zelandia, los macrófagos -un tipo de célula presente en el tejido conectivo, los nódulos linfáticos, la médula ósea y ligada a las terminaciones nerviosas-serían los órganos de PES del cuerpo que envían y reciben impresiones por debajo del nivel de la percepción física normal. Tales células son más sensitivas y activas en la niñez y se deterioran sin una dieta apropiada.


 Más recientemente, otras teorías han enfocado la existencia de una segunda conciencia que se integra con las realidades física y no física (o "segunda realidad"). Esta segunda conciencia podría ser llamada alma, yo subliminal, supraconciencia, ego trascendente o de cualquier otra manera similar.


Parece haber barreras subliminales entre las dos conciencias, o en caso contrario la conciencia de vigilia estaría constantemente bombardeada con información proveniente de la realidad noisica. (Una discusión más amplia de las teorías metafísicas y físicas de la percepción extrasensorial se presenta con la PK debajo de la entrada Psi).

Formas de PES

Cómo llega la información de la segunda realidad hasta la mente consciente, parece depender de: las condiciones que existen en el momento en que la información está disponible, la disposición natural del individuo hacia la PES y las distorsiones creadas por prejuicios, pensamientos y condicionamientos.



En un estudio de 10.000 casos concernientes a PES cuyos hallazgos fueron publicados en 1963, Luisa E. Rhine dividió las PES en cuatro formas básicas: sueños realistas (39%), intuición (30%), sueños no realistas (18%) y alucinaciones (13%). Los sueños realistas contienen imágenes vívidas y detalladas de la información que llevan.


 La intuición incluye a los presentimientos, presagios y premoniciones.


 Los sueños no realistas contienen imágenes fantásticas y símbolos.


 Las alucinaciones incluyen sensaciones visuales y auditivas que portan información.


 Rhine sostenía que los sueños eran el vehículo más eficiente para los mensajes de percepción extrasensorial, porque durante ellos las barreras de la mente consciente parecen ser más ligeras.


 Rhine también dijo que las PES que resultan inexactas pueden ser el producto de distorsiones y bloqueos de la mente consciente.


La mayoría de los incidentes de PES ocurren espontáneamente y un gran porcentaje de ellos tiene que ver con crisis, accidentes y muertes de seres queridos o desastres graves.


Quizás el trauma y el shock del momento permiten que la información negativa atraviese las barreras subliminales más fácilmente que la información positiva y feliz.


Quienes tienen PES ?

En todos los tipos de dones paranormales existen fuertes evidencias de que la habilidad excepcional es heredada.

Ciertamente, todos aquellos que en el pasado fueran reconocidos como videntes, profetas y adivinos, parecen haber nacido con dones excepcionales de PES, y a menudo estos dones eran compartidos con otros miembros de la familia.

Sin embargo, no debe entenderse que éste sea un fenómeno presente en cierta gente "selecta".

Una teoría sostiene que la PES es en realidad un sentido primordial que se ha vuelto menos accesible para el ser humano a medida que la civilización y la tecnología han avanzado; otra teoría sostiene que es un super sentido que está evolucionando en el sistema nervioso.

 La investigación psíquica apoya la teoría de que todo el mundo tiene capacidad para la PES, aunque algunos hayan nacido con más talento que otros.

 La mayoría de las personas ha tenido por lo menos una experiencia de PES en su vida. De acuerdo con una encuesta publicada en 1987 por el National Opinion Council de la Universidad de Chicago, el 67% de los adultos norteamericanos creen haber tenido alguna experiencia de PES. Once años antes tal cifra era del 58%. El aumento puede ser un indicador de la creciente aceptación de la PES como un hecho reconocido por el público en general.

Los estudios demuestran que ciertos factores ambientales, emocionales y actitudinales afectan el resultado de la PES en las pruebas de laboratorio. Las personas que tienen una actitud relajada creen en la posibilidad de la PES y son intuitivas por naturaleza, a la vez que tienden a una mejor ejecución que aquellas que están tensas, y que se muestran escépticas y analíticas.
La habilidad para la PES puede desarrollarse y fortalecerse con el entrenamiento, aunque los sujetos talentosos sometidos a frecuentes pruebas de laboratorio comienzan a declinar en su performance, probablemente debido al aburrimiento.

Algunos individuos dicen que descubren su PES o que son capaces de realzarla a través de la meditación, la práctica del yoga y el uso de drogas que alteran la mente.