Desarrollo profesional. 7 maneras de mejorar tu creatividad.



La creatividad puede no ser siempre innata, sino que también contribuyen muchos factores externos que permiten crear un delicado equilibrio entre la capacidad mental y el aprendizaje por medio de experiencias.

Es por ello que he querido desarrollar este artículo, para mostrarles algunos puntos de cómo incrementar esa creatividad observando diversos enfoques mentales y ambientales, ayudándonos a mejorar nuestra producción creativa:

1. Restringirse

Esto puede sonar contraproducente ya que parece una limitación al concepto de libertad creativa, pero en realidad es poner restricciones a ti mismo mientras creas, una manera de “resistencia” que te impedirá volver a las ideas antiguas y desarrollar tu lado más creativo.

Por ejemplo utilizar la menor cantidad de colores en un diseño, unos cuantos acordes para una canción y hasta unas 500 palabras para un cuento en lugar de 1000 palabras. Estas restricciones te pondrán alerta y tendrás que ver fuera de tu zona de confort.

2. Volver a conceptualizar el problema

Se ha observado que las personas creativas tienden a re-conceptualizar los problemas con más frecuencia antes de comenzar una tarea creativa. En lugar de ver el objetivo final de un proyecto creativo, lo mejor es visualizar el problema, ver el panorama por diferentes ángulos antes de comenzar.

Es decir, si por ejemplo piensas “necesito crear una pintura memorable”, esto hará que te limites y fuerces tus capacidades, en lugar de pensar en cómo llegar a plasmar tus sentimientos y preguntarte "¿qué tipo de pintura podría evocar la sensación de soledad que sentimos después de una ruptura?". De esta forma tu capacidad creativa llegará por si sola sin forzarla.

3. Mantener una actitud positiva

Aunque los estados de ánimo negativos a veces pueden estimular la creatividad, se ha encontrado que durante fuertes estados de ánimo positivos, nuestro trabajo creativo se realiza fluidamente. De hecho, el sentimiento de amor o incluso pensando en el amor fue demostrado para estimular mejor el pensamiento creativo.

Como un impulso rápido se puede generar un "lugar positivo" que no sea tan trivial y que de igual manera provoque un mejor estado de ánimo, como por ejemplo un ejercicio rápido, imaginar el futuro o recordar buenos recuerdos. Este truco hará que fluya mejor tu creatividad, y lo mejor de todo es que será con una actitud positiva.

4. Realizar pequeñas siestas

Este es un paso importante para mantener una salud mental constante durante el día, de esta manera el trabajo será más fluido. Lo mejor es dejar un tiempo prudente entre la jornada. Es complicado por el estilo de vida que se vive en la actualidad, sacrificar salidas y dejar que tu cuerpo logre el equilibrio, una buena salud hace que tu cerebro procese mejor la información y de esta manera tu creatividad no se vea obstruida por el agotamiento.

5. Observar y Analizar

Una de las cualidades de una persona creativa es la manera de analizar su entorno y descubrir las cosas pequeñas que pueden generar en interesantes ideas, todo esto de manera natural. Hay muchas manera de descubrir elementos curiosos, y dependiendo del campo creativo que te desempeñes, algo tan simple puede convertirse en tu clave para una gran idea.

Si te gusta la creatividad publicitaria o buscas inspiración para un proyecto, puedes ver diferentes medios donde se pueden publicar anuncios, ya sean en páginas de anuncios clasificados, revistas, periódicos, y hasta la publicidad poco convencional como en zonas abiertas, las hay tan creativas que logran impregnarse en el ambiente y captar la atención de quienes las observan.

6. Soñar despierto… después de haber empezado

Investigaciones ha demostrado que soñar despierto puede ayudar con la creatividad, es importante señalar que soñar despierto sólo funciona cuando ya has empezado a analizar tu proyecto, ¿la razón? soñar despierto puede ser beneficioso, ya que permite la incubación de las ideas, pero sólo es efectivo cuando ya tenemos la información necesaria y necesitamos ordenarla. Así que asegúrate de empezar a trabajar en tu proyecto antes de la emprender el viaje.

7. Escribir todos los días

A menudo se recomienda la escritura como una herramienta de auto-descubrimiento. Se puede desarrollar de diferentes maneras: artísticamente, cuando se está tratando de trabajar a través de algo o sobrellevar una decisión difícil.

Muchas veces, incluso las personas que no son escritores escriben en crisis. Esto ocurre porque es una manera de practicar y ordenar sus pensamientos, plasmar lo que tienen en su mente. Al escribir localizas tu claridad y puedes organizar tus ideas para luego llegar a la conclusión de tu concepto creativo.

Con estos puntos solo señalo algunas cosa que me parecen primordiales y que me han funcionado para desarrollar muchas ideas. La creatividad puede llegar de muchas formas y las grandes ideas cuando menos te lo esperes. Ojalá que les haya gustado, quisiera conocer sus opiniones en los comentarios sobre este valioso tema.