Plan de Acción

Guía Rápida
A continuación encontrará una breve síntesis de los ejercicios prácticos presentados a lo largo del trabajo. Utilícela como recordatorio para poner en práctica los conceptos vistos en su vida laboral de todos los días. Si tiene dudas, regrese al detalle en el cuerpo del trabajo.

Conózcase usted mismo
¿Cuál es su canal sensorial preferido?
¿Cuáles son los matices sensoriales más importantes para usted?
Practique la visualización. Juegue con sus recuerdos, para desactivar asociaciones negativas, y cree representaciones mentales positivas del futuro.
Escúchese. ¿Cómo utiliza el lenguaje? ¿Cae en las trampas del lenguaje? ¿Se limita usted mismo a través de sus palabras?
Practique el uso de metáforas. Lea poesía. Escriba o aún mejor, relate cuentos o anécdotas. Conéctese con su creatividad y su inconsciente.
Escuche su lenguaje corporal: preste atención a su postura, sus gestos, sus movimientos. Mírese al espejo, escuche el tono y matices de su voz. Libere su cuerpo para que exprese lo que usted quiere decir.
Preste atención a cómo sus estados de ánimo influyen en sus pensamientos y acciones. Mantenga estados de ánimo positivos. Busque actividades que lo hagan sentir bien. Practique el anclaje de estados positivos para utilizarlos en los momentos difíciles.
Evalúe sus creencias. Rastréelas hasta sus padres o maestros. ¿Hasta qué punto son suyas?
Pruébese una nueva creencia. Vea qué ocurre. Si funciona, adóptela. Si no, descártela.

Conozca a las personas con las que trabaja
Aplique las siguientes preguntas a su jefe, sus pares, sus colaboradores
¿Cuál es su canal sensorial preferido? Muéstrele si prefiere ver, háblele si prefiere oír, hágale sentir si es cinestésico. ¿A qué matices le presta más atención?
Preste atención a su mirada. ¿Qué le indican los movimientos de sus ojos? ¿Está imaginando o recordando? ¿Imágenes, sonidos o sensaciones?
¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué le interesa más? ¿Cómo procesa la información?
Cuando se comunique con la otra persona, hágalo en la forma en que la otra persona prefiere, la forma en que le será más fácil llegar a élla.
Esté atento al lenguaje corporal. Sincronice su postura, sus movimientos, sus gestos: al principio le parecerá artificial, luego lo hará inconscientemente. Busque escuchar con todo el cuerpo. Sincronice a un nivel más profundo, amóldese y conduzca.
Preste atención al lenguaje de la otra persona. ¿Cae en las trampas del lenguaje? Use las preguntas de puntualización sin caer en los excesos, para obtener información de calidad y aclarar los pensamientos. Use un lenguaje responsable y claro. Recuerde que es una fuente de poder.
Reconozca el estado de ánimo y las creencias y valores de la otra persona. El entendimiento profundo llega hasta este nivel. Recuerde que sólo logrando un rapport profundo logrará influir en la otra persona.
Practique, practique y practique...

Preguntas de Reflexión...

Las siguientes preguntas pretenden servir de disparadores de reflexión e investigación posterior. Note que apuntan al autoconocimiento. Reflexione sobre ellas, a la luz de los conceptos vistos en este trabajo. En la bibliografía encontrará abundantes ejercicios que le ayudarán a responderlas.
¿Cuáles son sus objetivos en la vida? ¿Qué es lo que usted quiere lograr hoy, mañana, en seis meses, un año, cinco años?
¿Cuáles son sus creencias? ¿Cuáles le han conducido al éxito en su vida? ¿Cómo frena usted el cambio?
¿Cuáles son sus valores más esenciales? ¿Cuáles son sus criterios personales a la hora de tomar decisiones?
Usted, ¿tiende a centrarse en sí mismo?, ¿a ponerse en el lugar de los demás?, ¿A ver todo desde la óptica de una “tercera persona”?
¿Cómo le afecta todo lo anterior en su trabajo? ¿Podría usted realizar algún cambio en su forma de pensar-hacer-ser que lo llevara a estar más satisfecho con su vida?

No hay comentarios: