Ejercicios

Ahora le proponemos resolver algunos ejercicios, para los cuales hemos decidido no incluir las soluciones en este manual, sino intercambiarlas con las que
Ud. proponga para ellos.
Luego de resolverlos, analice en cada uno de ellos si la información que se le dio era suficiente o no, que información le sirvió, y cómo fue analizando las posibles soluciones, de acuerdo a las técnicas desarrolladas en el punto anterior.

El caso NASA3
Somos un grupo de cosmonautas que va en misión a la Luna. Nos hemos separado de la nave nodriza, junto a nuestra cápsula gemela, para llegar a la base lunar. Pero la cápsula en que viajamos el capitán y nueve tripulantes, sufre un desperfecto electrónico.
Como consecuencia de esto, perdemos el curso y caemos a la superficie de la Luna a 25 kilómetros de la base. A partir de ese momento, no tenemos posibilidades de comunicación – nuestro transmisores se averiaron irremediablemente y tampoco se puede rastrear nuestra posición de caída pues el desperfecto eléctrico desconectó el localizador. Es decir, estamos solos. Por si esto fuera poco, nuestro capitán está inconsciente y gravemente herido. Pero lo más peligroso que nos ocurre es que en la cápsula se detectó una fuga de oxígeno que hará que se acabe dentro de 4 horas.

Tras discutirlo unos momentos, la única salida que parece viable es emprender el camino a la base lunar.
Es aquí donde realmente se complican las cosas: el camino a la base toma 16 horas a pie, y sólo tenemos 4 tanques de oxígeno con ocho horas de aire cada uno. Además estamos en la punta de un risco y el descenso se ve arriesgado. Para entender mejor la situación en la que nos encontramos, observe la siguiente figura:

Los únicos materiales con que contamos son:
 Una caja de fósforos
 Un botiquín de primeros auxilios
 Un bote inflable tipo zodiac
 Una carpa hermética para 10 personas con aire para 8 horas
4 tanques de oxígeno con 8 horas de aire cada uno
 Dos pistolas convencionales
 Una cocinilla a gas
 Un balón de gas
 Una cuerda de 50 metros
Dos paquetes de chicle
 Un bidón con 10 litros de agua
 Una brújula
 Una cantimplora.

Lo bueno de todo, es que si llegamos a la estación lunar tras esa larga caminata, podremos usar el trasporte espacial y evitaremos nuevas aventuras a pie por la Luna. En el trasporte caben 10 personas y haría el recorrido completo entre la estación y la base del risco en que caímos en sólo una hora.
¡Suerte!


El lobo, la oveja y el heno
Un pastor tiene que pasar un lobo, una oveja y un fardo de heno al otro lado de un río. Para su tarea, dispone de un bote en el que sólo puede ir, a la vez, el pastor y una de las tres cosas que debe llevar a la otra orilla.
El problema es que si el pastor deja a la oveja y el lobo en una orilla, mientras él cruza el heno, el lobo se comerá a la oveja. Y si deja a la oveja con el heno, también el animal se dará una comilona.
¿Cómo puede hacer el pastor para cruzar al lobo, la oveja y el heno?

Los dos guardianes
Un rey, deseoso de que su hija se casara con un hombre astuto, capaz de ocupar dignamente el trono cuando él muriera, decide imponer una prueba a sus pretendientes.
Para ello, los encierra –de a uno por vez- en una celda con dos puertas. Cada una de las puertas está vigilada por un guardián.
Detrás de una de las puertas está la princesa. Si el pretendiente abre esa puerta, podrá casarse con ella. Pero detrás de la otra está el verdugo, y con él, el pretendiente encontrará la muerte.
Al prisionero se le ha concedido el derecho a hacer una sola y única pregunta a uno de los guardianes. Él puede elegir a qué guardián hacérsela. Sin embargo, se le a advertido que uno de los guardianes siempre dice la verdad, mientras que el otro, por el contrario, siempre miente.
¿Cómo logrará el pretendiente casarse con la princesa?
La moneda diferente
En un grupo de doce monedas, todas aparentemente iguales, hay una que es ligeramente más liviana.
Para descubrir cuál es la moneda diferente, se dispone de una balanza de platillos.
¿Cómo podremos encontrar la moneda de menor peso, haciendo sólo tres pesadas en la balanza?

No hay comentarios: